ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El gobernador Ricardo Quintela junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentaron este lunes el Plan de Infraestructura Escolar. El acto tuvo lugar en el patio del Paseo Cultural Castro Barros.

El Plan de Infraestructura Escolar incluye la construcción de cinco jardines de Infantes en los departamentos Capital, Chilecito, General Belgrano y General Ortiz de Ocampo y la construcción y ampliación de edificios escolares en los departamentos de Capital, Chilecito, General San Martín, Juan Facundo Quiroga y Castro Barros.


Durante la presentación, el gobernador Quintela habló sobre la construcción de los nuevos jardines de infantes y colegios secundarios y sostuvo que “el servicio educativo es fundamental para el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”. “Es muy importante para nosotros anunciar que se van a construir todos estos edificios escolares”, indicó.


El mandatario comentó en particular sobre la escuela primaria que se construirá en el barrio Francisco I, en la ciudad Capital. “En la Capital se construirá una escuela en el asentamiento Francisco I, ahora se incorporó el Francisco II y el asentamiento 1º de Diciembre. Esto marca que hay una comunidad riojana muy importante que requiere y necesita un establecimiento educativo”, dijo.
Por su parte, el ministro Trotta sostuvo que “estos anuncios de infraestructura escolar son muy importantes porque sabemos que la escuela de hoy, a partir de la pandemia, la valoramos mucho más porque sabemos que es irremplazable”. “Al conocimiento que impartimos en las aulas, a esa construcción colectiva no lo reemplaza una computadora. Y eso es lo que permite la transformación de la sociedad”, afirmó.
El funcionario nacional destacó además que desde el Gobierno nacional se avanzará en “la universalización efectiva de la sala de 4 para antes de que termine nuestro mandato y en la obligatoriedad de la Sala de 3 para antes de que termine esta década”.
Luego Trotta se refirió en particular a los nuevos jardines de infantes que se construirán en la provincia. “Estas escuelas de educación inicial que se están construyendo en la provincia son el reflejo del crecimiento del 709% de inversión en infraestructura escolar de educación inicial contenido en el presupuesto 2021”, subrayó.


Además, Trotta sostuvo que “La Rioja es la única provincia del país que ha desplegado, en el marco de la pandemia, un proceso de inversión de unos 200 millones de pesos para la adquisición de netbooks educativas para 4, 5 y 6º grado. Esto marca una agenda de compromiso para enfrentar la desigualdad que se hizo evidente durante la pandemia en cuanto a la conectividad”, señaló.
Por último, el ministro nacional pidió seguir trabajando “para defender la educación pública transformadora”.
También el ministro Martínez habló sobre la puesta en marcha de este Plan de Infraestructura Escolar. “Hoy es un día especial e histórico. Hay un trabajo importante, un fuerte desarrollo territorial y un fuerte compromiso de todos los actores del sistema educativo. Hoy nosotros podemos garantizar la continuidad pedagógica bajo las mejores condiciones para nuestros estudiantes y nuestros trabajadores de la educación”, aseguró.
Martínez agregó que también es un día importante “porque se puede conjugar para nuestra sociedad y para el sistema educativo un claro trabajo integral del Gobierno provincial”. “Acá hay un Gobierno nacional y un Gobierno provincial, que escuchan, que se interesan por la igualdad de oportunidades, que producen y generan políticas federales y educativas con clara participación y que claramente dan respuestas”, expresó.


En la misma línea, el titular de la cartera educativa provincial sostuvo que en el marco de la pandemia “hay gobiernos nacionales y provinciales que definen, deciden y lideran las verdaderas transformaciones de nuestro sistema educativo”.
Luego, el ministro agradeció a todo el sistema educativo “por el compromiso de cada uno de los actores para este vínculo sagrado con nuestros estudiantes y nuestra sociedad y para que ese vínculo siga vigente siempre”.
Al referirse a los nuevos edificios escolares que se construirán en la provincia, Martínez dijo que “ya se está comenzando en nuestros jardines de infantes, para garantizar algo que para nosotros como justicialistas -que creemos en el sistema educativo inclusivo- y que es la universalización de nuestra primera infancia, la construcción de seis nuevos jardines de infantes para nuestra provincia, ya en ejecución”.
En este sentido, Martínez precisó que la construcción de las nuevas escuelas primarias y secundarios que habrá en la provincia tendrán, en una primera etapa, una inversión de más de 1.000 millones de pesos.
“Nos sentimos orgullosos de nuestro sistema educativo y vamos a poner todas las condiciones necesarias para que se pueda recrear de la mejor manera la educación en nuestra provincia”, completó.

Los colegios a construir


La Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación financiará por el Programa 37; la construcción de: cuatro colegios secundarios que se ubicarán en distintas localidades de la Provincia. Ellos serán el Colegio Guillermo Iribarren en Malligasta (Chilecito), el Colegio Zacarías Agüero Vera en Malanzán (General Juan Facundo Quiroga), la Escuela de Comercio Juan Facundo Quiroga en Ulapes (General San Martín) y el Colegio Secundario de Anjullón (Castro Barros).
Estos edificios escolares son unidades de 1.142 m2, con 5 aulas. La inversión aproximada por cada edificio es de $150.000 .000.
Además se licitará la construcción de una escuela primaria que se ubicará en el B° Francisco I, en la Ciudad de La Rioja. La inversión aproximada es de $156.000.000 y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Los nuevos jardines de infantes


Con respecto a la construcción de los nuevos jardines de infantes, éstos consistirán en una nueva localización del prototipo ya ubicado en otros lugares. En este caso, se edificará este nuevo establecimiento, en el B° Parques Americanos de la ciudad de La Rioja Capital, con una superficie de 390 m2, con 3 salas.
El presupuesto aproximado es de $44.000.000 y el plazo de ejecución es de 12 meses.
Estos tres proyectos edilicios deberán contar con laboratorio de ciencias, biblioteca para 500 libros; Sala de Usos Múltiples. Áreas de gestión y de servicios; sanitarios para el personal y alumnado. Depósito, despensa. Patios recreativos y con canchas para deportes. El sistema constructivo es tradicional, con mampostería de ladrillo visto exterior y revocada y pintada al interior, cubierta metálica con aislación, cielorrasos de placas de roca de yeso, pisos de mosaicos graníticos, revestimiento de cerámicos blancos, carpintería de aluminio con vidrio 3+3.

Ampliación del Centro Polivalente en la Capital


En este caso se trata de una ampliación que consta de dos aulas y un aula taller en planta alta, sobre calle Puerto Argentino en la ciudad de La Rioja, con una superficie de 192 m2. El presupuesto oficial es de $9.880.684,66 y el plazo de ejecución es de 6 meses.
Las cuatro licitaciones se entregarán completamente equipadas, con mobiliario de aulas, escritorio para docentes, pizarrones, conjuntos grupales de mesas y sillas.

You may also like