ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Así titula El País de Montevideo la polémica diplomática abierta luego de queMujica tildase de “vieja” y “terca” a Cristina Kirchner. Para la prensa, la relación bilateral “tocó fondo”.

El gobierno argentino transmitió al de Uruguay su “profundo malestar” por las supuestas expresiones del gobernante uruguayo, José “Pepe” Mujica, sobre el ex mandatario Néstor Kirchner y su esposa, Cristina.

Según la prensa uruguaya, Mujica generó un escándalo público al decir que su par argentina es “vieja”, “terca” y “peor que el tuerto”, con relación a su marido, el fallecido presidente. “Ahora sí, olvídense de Argentina”, titula el diario El País, que asegura además que con el exabrupto del mandatario la relación “tocó fondo”.

Con esa polémica frase, que recorrió el mundo a través de las redes sociales, y con elposterior comunicado de la Cancillería argentina, en Uruguay aseguran que “Mujica elevó al rango de premonición la advertencia que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había hecho a empresarios enfrentados con las trabas económicas:’Olvídense de la Argentina'”.

El caso está en las tapas de todos los medios. Todos resaltan que Mujica siempre cuidó mucho la relación con el gobierno de Cristina Kirchner. Tanto es así que muchas veces soportó críticas de la oposición, e, incluso, del propio Frente Amplio.

Recuerdan que cuando en 2002 el ex presidente Jorge Batlle dijo al canal Bloomberg que los políticos argentinos eran “una manga de ladrones del primero al último”, el entonces senador Pepe Mujica reflexionó que el error estuvo en decirlo y no en pensarlo.

Más allá de la polémica, “los dichos de Mujica vienen a confirmar el malestar del gobierno uruguayo con la administración K por las constantes disputas comerciales y otros temas de la agenda bilateral”, asegura el diario El País.

“Patinada diplomática”, tituló por su parte El Observador, al hacer referencia a un nuevo desliz del mandatario de Uruguay para con los argentinos.

“Las declaraciones de Mujica sobre la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner se suman a un collar que ya contaba con varias perlas”, recuerda el diario en su página de Facebook, dado que su web “sufrió un ataque informático durante la tarde de este jueves, luego de alcanzar un pico de visitas con la publicación de la noticia sobre las declaraciones de Mujica”.

El diario El Telégrafo, de Paysandú, también habla de “interrogantes diplomáticos”, y califica de “error” los dichos del mandatario sobre lo que piensa de la relación con el gobierno argentino.

 

 

You may also like