Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El ministro principal de Escocia dijo que si la opción independentista se impone en el plebiscito del año próximo se establecerá “una sociedad socialmente más progresista”. Desafió a Cameron.

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, señaló hoy que si la población vota a favor de la independencia del Reino Unido en el referendo que se hará en un año, habrá “un país más próspero y una sociedad más justa”.

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) calificó la consulta que se realizará el 18 de septiembre de 2014 como “una oportunidad democrática para decidir nuestro futuro”.

“Somos un país viable y utilizaremos la riqueza, que es enorme Alex Salmond

Explicó que, de separarse del Reino Unido, Escocia “será no sólo un país más próspero, sino también una sociedad más justa”.

Con la mayoría de las encuestas pronosticando una victoria de los unionistas, Salmond retó al primer ministro británico, David Cameron, a tener un debate público sobre los “temas claves” que dominan la discusión separatista.

El mayor argumento del gobierno central en Westminster es poner en duda la estabilidad de una Escocia independiente, en un contexto en el que el centro y sur de Inglaterra viven una recuperación de la crisis a una velocidad mucho mayor que sus vecinos del norte.

“Los escoceses tienen que ser persuadidos de que económicamente somos un país viable y que utilizaremos la riqueza, que es enorme, para establecer una sociedad socialmente más progresista”, comentó Salmond en un debate en el Parlamento local con sede en Edimburgo.

DIFERENCIAS

El ministro principal se distanció además de las políticas de Londres y manifestó su oposición a los recortes en los beneficios sociales, a la privatización del servicio de correo Royal Mail y a la posesión de armas nucleares.

“Las empresas y los trabajadores escoceses sufrirían si ponemos una barrera entre nosotros” Alistair Darling

“Si podemos hacer entender que la independencia es una oportunidad democrática para que las decisiones sobre el futuro de Escocia sean tomadas por gente que vive y trabaja en Escocia, entonces vamos a ganar el referendo”, expresó.

Por el contrario, el secretario de Estado para Escocia, Michael Moore, señaló que “en términos de defensa, economía y seguridad social es mejor mantenerse unidos”.

“Somos escoceses, ingleses, galeses y norirlandeses: tenemos diversidades, pero somos británicos y permaneceremos juntos”, comentó en declaraciones a la BBC.

Por eso el funcionario indicó que su sector va “a pelear por cada voto durante este año, para obtener un ´no´ tan grande como sea posible”.

En tanto, el líder de la campaña unionista “Mejor Juntos”, Alistair Darling, también apuntó a que “las empresas y los trabajadores escoceses sufrirían si ponemos una barrera entre nosotros”.

You may also like