Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En el marco de la reglamentación de la ley provincial Nº 9.440, la obra social APOS, cubre “total e integralmente” el tratamiento de la fertilización humana asistida. Tres parejas de la asociación civil “La Dulce Espera” están bajo las prácticas en la Clínica Nascentis de Córdoba.

El administrador de la Obra Social Provincial APOS, Emilio Castro, anunció que en el marco de la reglamentación de la ley provincial Nº 9.440 de fertilización humana asistida, fueron derivadas tres parejas de la asociación “La Dulce Espera” a la clínica Nascentis de Córdoba. Las prácticas bajo tratamiento tienen una cobertura “total e integral” aseguró el funcionario. La noticia se oficializó en la mañana del lunes en conferencia de prensa, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.

Acompañaron al titular de APOS, el diputado provincial Enrique Molina, el presidente de “La Dulce Espera”, Raúl Hermosilla y la secretaria General de la entidad, Giselle Martínez.

El administrador de la obra social provincial agradeció a la prensa “por venir”. “Decidimos con la asociación La Dulce Espera dar el anuncio que ya enviamos los primeros afiliados de la obra social a hacerse atender en la provincia de Córdoba”.

“En base a la firma de un convenio con la clínica Nascentis podemos brindar la cobertura de la fertilización humana asistida”, dijo. “Es la primera etapa, recién comenzamos, sin dudas que faltan muchas cosas por corregir”.

La cobertura “es total e integral, salvo algunas prácticas, en lo que hace al tratamiento es muy específico”, agregó.

De todos modos, acotó que “nos enorgullece –dar este paso- queremos agradecer a quienes lo hicieron posible, la paciencia del grupo que tuvo para con la obra social y para esperar los turnos”.

Además, “a la gestión que hicieron los diputados con la reglamentación de la ley, darnos el marco regulatorio que nos posibilite brindar esta cobertura”. “Me enorgullece anunciarlo”, reiteró.

Por otra parte, indicó que si bien no se establecieron cupos para los tratamientos “la idea es ir programando las derivaciones y las prácticas de acuerdo al padrón de afiliados que tenga la asociación”.

“Tenemos un padrón no muy amplio en la lista de espera, la idea es consensuar juntamente con los interesados y la clínica e ir manejando los turnos en el área de derivaciones de obra social”, informó.

En cuanto al costo del tratamiento, Castro reconoció que “es costoso” y explicó que “no es muy sencillo hablar del costo”. “Es un tratamiento que tiene varias etapas y puede ser de baja, mediana y alta complejidad”.

“Pueden ser cosas muy sencillas y muy baratas así como tratamientos de alta complejidad que tienen varios intentos”. “No es fácil hablar de una suma fija sino que son tratamientos costosos, la repetición hace que se eleve el costo”.

Un paso fundamental

En tanto, el presidente de la entidad, Raúl Hermosilla manifestó que “La Dulce Espera, asociación civil que peleó por la creación de la ley Nº 9440, se complace en anunciar que ya estamos cubiertos por la obra social”.

“Es un paso fundamental y no tan solo para los pacientes y quienes están necesitando esta ley sino porque estamos marcando el camino para el resto del país”, dijo. “Se han comunicado con nosotros del gobierno de Mendoza y de La Pampa que quieren replicar la experiencia de La Rioja”.

Reconoció que “nos ha costado muchísimo, es un logro de todas y cada una de las personas que nos acompañan”. “Ya empezamos con tres parejas y a partir de hoy APOS comenzará a recibir solicitudes”.

Como primer paso para acceder a este beneficio “es ir al médico y una vez que tengan el diagnóstico, solicitar las indicaciones médicas”. “En caso de ser necesarias las derivaciones a la provincia de Córdoba como las tres parejas que viajaron, el trámite es sencillo, para nada complejo”.

En otro orden, Hermosilla explicó que en el caso de contar con la obra social provincial “tenemos primero a las personas que tienen otro tipo de obra social”. “También están dentro de la regulación de la normativa a través de la ley nacional Nº 26562”.

De acuerdo a eso, señaló que “gozan de los tratamientos desde el año 2013 y en el caso de quienes no tienen obra social se viene la segunda etapa de anuncios en donde el Ministerio de Salud de la Provincia dará cobertura a estos casos por medio de un trámite que se llama sumarísimo”.

Por último, Hermosilla reconoció la gestión “de tres personas, si bien es cierto hay muchas más pero en tres que hicieron que esto sea una realidad, el diputado Enrique Molina, Roberto Leitte que recorrió la provincia de San Luis para la aplicación de esta ley, a todos los chicos de La Dulce Espera en la persona de Giselle Martínez”.

Por su parte el diputado Enrique Molina manifestó “en nombre de la Cámara de Diputados y del vicegobernador Sergio Casas, el agradecimiento a los medios por cubrir este anuncio”.

Este logro, “cala muy hondo en los sentimientos de las familias riojanas y en esto quiero agradecer a Dios, especialmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien reconoció este proyecto de ley para que las obras sociales se dejen de hacer las distraídas y atienda al afiliado”.

“Al gobernador Beder Herrera que con su política de igualdad fue claro y contundente de llevar adelante esta política de Estado”. “Felicitaciones al juez Mario Pagotto, por votar a favor de estas familias que interpusieron un recurso de amparo en la Justicia para que varias obras sociales se hicieran cargo”.

También agradeció a la ex legisladora Judith Díaz Bazán y Giselle Martínez; al ex ministro de Salud, Juan Luna, al administrador de APOS Emilio Castro; y “a todos quienes lucharon de forma incansable”, concluyó Molina.

You may also like