Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Suiza suspendió la extensión a Croacia del actual acuerdo de libre circulación de personas de la UE por considerar que contradice la decisión de limitar la entrada de trabajadores extranjeros al país que se aprobó hace una semana en un controvertido referendo.

Croacia, Vesna Pusic, y le comunicó que no firmarán el convenio con su país “en su forma actual”, informó el vocero Sommaruga, Philippe Schwander, citado por la agencia de noticias EFE.

En 2002 Suiza y la UE firmaron un acuerdo de libre circulación de personas, cuya aplicación se fue ampliando a más países a medida que el bloque europeo sumaba nuevos Estados miembros.

En 2002 Suiza y la UE firmaron un acuerdo de libre circulación de personas, Croacia se convirtió en miembro pleno de la UE y esperaba la adhesión a ese acuerdo bilateral con Suiza

Croacia se convirtió en miembro pleno de la UE el año pasado y actualmente tenía pendiente la adhesión a ese acuerdo bilateral con Suiza.

El gobierno del pequeño país europeo había pedido a Zagreb esperar hasta conocer los resultados del referendo sobre la iniciativa presentada por la derecha más xenófoba y bautizada como “Contra la inmigración en masa”.

La iniciativa, que fue aprobada por un 50,4% de los suizos, obligará al gobierno a volver a establecer cuotas para la entrada de trabajadores extranjeros.

La suspensión del acuerdo con Croacia redoblará la presión para que Bruselas se siente a negociar con Suiza para decidir cómo conciliará la iniciativa aprobada recientemente en referendo con los acuerdos bilaterales que ya tenía firmado con la UE.

 

You may also like