Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo, así como referentes del campo, la industria y los bancos ponderaron los cambios introducidos por la Presidente en su equipo económico.

La renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunciada el martes en Casa de Rosada por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, tuvo un impacto incluso mayor que los cambios de Gabinete anunciados el día anterior. Las repercusiones no se hicieron esperar y menos de una hora después de conocerse la noticia el hashtag #ChauMoreno se convirtió en trending topic en Twitter. El único que evitó pronunciarse al respecto fue el saliente secretario de Comercio Interior, quien este miércolesevitó formular declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la puerta de su casa. El contacto se limitó a un escueto “sin comentarios, gracias”.

Tanto desde la oposición como desde el oficialismo ponderaron los cambios introducidos por la presidente Cristina Fernández en su equipo de trabajo en las primeras 48 horas de su regreso a la actividad oficial tras casi un mes y medio de convalecencia debido a la intervención quirúrgica a la que fue sometida para drenarle un hematoma subdural.

A continuación, todas las voces:

Aníbal Fernández (senador nacional): “nadie puede negar que (Moreno) ha sido un trabajador incansable de una honestidad intachable. En ningún lugar del mundo los secretarios de Estado hacen lo que se les antoja”.

Eduardo Fellner (gobernador de Jujuy): “Los cambios decididos por la presidente nos deja a los gobernadores muy tranquilos y nos da entusiasmo porque significa una verdadera bocanada de aire fresco para el modelo transformador que lleva adelante Cristina Fernández”.

Sergio Massa (intendente de Tigre y diputado electo por el Frente Renovador): “La salida de Moreno es el primer dato objetivo de que el gobierno ha escuchado el 27 de octubre a la gente. La gente votó contra la inflación y la prepotencia. Moreno es un cúmulo de fracasos uno detrás del otro”.

Fernando “Chino” Navarro (diputado de la provincia de Buenos Aires y referente del Movimiento Evita): “Guillermo Moreno es un hombre honesto, de bien, y es injusto achacarle todos los errores. Algunas publicaciones periodísticas de hoy muestran claramente que Moreno, más allá de sus aciertos y errores, fue demonizado”.

Luis D’Elía (referente de MILES): “Fue un tipo que honró la función pública con honestidad, con patriotismo, con la defensa del interés de todos. Sufrió el desgaste natural de haber sido atacado permanentemente por los formadores de precios. Yo me acuerdo de lo que era este país en mayo de 2003. Algunos piden demasiadas actitudes prolijas, para un momento en que la patria estaba devastada. No se podía andar con demasiado preciosismo y así lo entendió Néstor Kirchner”.

Jorge Brito (Presidente del Banco Macro y de ADEBA): “Moreno le hizo mucho mal a la economía, ahora que se fue no hay que hablar (…) Se cargó a cuatro ministros de Economía e hizo mucho daño”.

Elisa Carrió (diputada nacional, UNEN): “Siento una gran alegría porque hay un fascista menos en el gobierno. Pero todo seguirá igual o peor porque el ministro de Economía es (Axel) Kicillof”.

Federico Pinedo (diputado nacional, PRO): “Moreno destruyó el estado de derecho de la economía, perdió 10 millones de cabezas de ganado, aniquiló el autoabastecimiento de trigo, arruinó el prestigio argentino mintiendo con el INDEC y trabajó con el miedo que no es la herramienta de la democracia”.

Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete de la ciudad de Buenos Aires): “Al fin la presidente se dio cuenta que Moreno le hacía mal al país. Espero que este cambio descomprima la situación económica y que el que ocupe el lugar de Moreno se encargue de resolver el tema de la inflación y los problemas económicos del país en serio”.

Martín Lousteau (ex ministro de Economía y diputado nacional electo, UNEN): “Hay tres cosas que hizo Moreno que tienen un costo enorme: Intervino el Indec y con eso rompió la credibilidad de la gente en el Gobierno. Porque una vez que uno falsea las estadísticas, eso mina la confianza. En segundo lugar, todas sus políticas con respecto al campo han sido desastrosas. Y la última es el blanqueo de capitales. No solo porque no funcionó sino porque es un disparate inmoral y fenomenal. Moreno era un personaje que le llevaba mentiras a la Presidente porque quería tener iniciativas personales y siempre estuvieron mal encaradas o terminaron mal. Fueron muy costosas y de hecho no hay ninguna de esas ocurrencias que haya alcanzado el éxito”.

Martín Buzzi (gobernador de Chubut): “Los cambios son necesarios. El secretario de Comercio ha cumplido y generado un servicio público importante pero que es necesario oxigenar al gobierno y su salida busca lograr el equilibrio necesario a las demandas de la sociedad y el mercado. Cumplió una acción en un momento determinado del Gobierno. La presidente evaluó que hay que poner otro perfil y me parece correcto. La gestión también es escuchar a todos los sectores que se oponen”.

Fernando “Pino” Solanas (diputado nacional y senador electo, UNEN): “Moreno fue el timonel del barco económico a la deriva y su política de querer domesticar a los empresarios con gestos autoritarios falsificando las estadísticas públicas es el gran fracaso económico de este gobierno. Se acordó tarde de renunciar y ha dejado una ola de desconfianza entre los argentinos que el país tardará en remontar”.

Ricardo Forster (diputado electo, FPV):  “Queda clara la centralidad política de la Presidente. Tomó decisiones fuertes. Néstor y Cristina Kirchner siempre leyeron lo que sucedía a nivel nacional e internacional y estuvieron muy atentos a lo que hay que corregir.Moreno marcó cosas importantes, fue tremendamente honesto y buscó proteger el bolsillo de los que menos tienen. A veces la frontalidad es indispensable a la hora de defender convicciones y por eso hubo una fuerte demonización de su figura”.

Gerardo Milman (diputado nacional, GEN): “Lo importante no es que se vaya un funcionario, lo importante es que se debe cambiar la política, sacar la intervención del INDEC y terminar con las arbitrariedades a los permisos de importación. Lo que se debe empezar a mostrar la real inflación que sufren los ciudadanos, el avance vertiginoso de la suba de precios que forma parte de una mala política en materia económica que lleva adelante este gobierno”.

Eduardo Buzzi (presidente de la Federación Agraria): “La renuncia de Moreno nos cayó bárbaro, pero no se descorchó champán. Es una buena noticia, higiénica, que tomó la Presidente. Ahora vamos a ver qué pasa con Kicillof en Economía. Para los productores aparece una oportunidad”.

Diana Conti (diputada por el FPV): “Lo que pasa es que los funcionarios a veces para quien lidera el Ejecutivo, en este caso Cristina Fernández, cumplimos un ciclo. Guillermo estaba cansado, son muchos años. Aparte, de tener que sostener su perfil político. Me parece una decisión buena de la presidenta y de él. Es un funcionario valioso, un muy buen compañero, una persona leal y muy ejecutivo en las funciones”.

You may also like