Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La dictadura, derrotada por Israel en tres guerras, comenzó su programa de armas de manera encubierta. “Tiene los agentes nerviosos más mortales del mundo”

Damasco carecía de la tecnología y de la capacidad científica para establecer un programa propio, pero con el respaldo de aliados extranjeros acumuló lo que se cree que es uno de los arsenales más mortales de agentes nerviosos en el mundo, según expertos militares occidentales. “Siria dependió fuertemente de la ayuda externa al comienzo de su programa de armas químicas, pero lo que se cree ahora es que tiene capacidad interna para producir armas químicas”, dijo Amy Smithson, del James Martin Center for Nonproliferation Studies en Washington, una experta sobre armas nucleares, biológicas y químicas.

En medio de la guerra civil en Siria, que entra en su tercer año con 80.000 muertos, se ha informado del uso de armas químicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Assad y también se teme que éstas puedan caer en manos de militantes que busquen desestabilizar la región.

Como resultado de las guerras de 1967, 1973 y 1982, Siria buscó contrarrestar la superioridad militar de Israel. “Siria tenía que tener algo para contrarrestar a Israel”, comentó Smithson a Reuters.

Investigadores de derechos humanos de Naciones Unidas dijeron, el martes, que tenían “fundamentos razonables” para creer que se habían usado cantidades limitadas de armas químicas en Siria, que es uno de los siete países que no han suscrito laConvención sobre Armas Químicas de 1997, que compromete a sus miembros a destruir totalmente sus reservas.

Damasco usualmente no comenta sobre sus armas químicas, pero en julio del año pasado reconoció, por primera vez, que cuenta con ese tipo de armamento. El vocero del Ministerio sirio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdissi, dijo en una conferencia de prensa que el Ejército no usaría armas químicas para aplastar a los rebeldes, pero quepodría usarlas contra fuerzas extranjeras.

Siria aún tiene algunas municiones químicas en bases alrededor de Damasco y han sido desplegadas con proyectiles de artillería, dijo el brigadier general Mustafa al Sheikh, un desertor del Ejército sirio. “Es cuestión de tiempo hasta que se usen ojivas razonablemente grandes”, sostuvo.

Al ser consultado sobre los comentarios de Sheikh, un funcionario estadounidense dijo aReuters: “Este es un escenario preocupante que estamos considerando”. Los reportes sobre el uso de armas químicas en el campo de batalla han sido más frecuentes en las últimas semanas. Las autoridades sirias han negado la entrada de un equipo de inspectores de la ONU, por lo que no se han podido verificar las acusaciones.

La mayor parte de la tecnología para la producción de armas químicas y biológicas provino de “grandes corredurías de químicos de Holanda, Suiza, Francia, Austria y Alemania”, comentó Globalsecurity, un proveedor de información de seguridad. Ninguno de los reportes citaron a compañías específicas como abastecedores y Siria ha dicho que pretende usar los químicos con fines agrícolas.

Francia confirma el uso de gas sarín

Francia tiene “la certeza de que el gas sarín fue utilizado en Siria varias veces”, anunció este martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en un comunicado, sin precisar los responsables de su empleo.

Los análisis efectuados por un laboratorio francés de muestras en poder de París “prueban la presencia de sarín” y “ahora Francia tiene la certeza de que el altamente tóxico gas sarín fue utilizado en Siria varias veces y de manera localizada”, según el comunicado.

De acuerdo con una fuente diplomática, las pruebas provienen de Jobar, en la periferia de Damasco, donde a mediados de abril dos periodistas franceses fueron testigos del uso de gas tóxico y recogieron muestras entregadas a las autoridades francesas, y en Saraqeb, en el noroeste del país, a fines de abril.

Fabius precisó que entregó los resultados de los análisis en la mañana del martes al profesor Ake Sellstrom, jefe de la misión de investigación instaurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar las sospechas de utilización de armas químicas en Siria.

“Hemos decidido comunicar de inmediato a la misión competente de la ONU y revelar públicamente los elementos en nuestro poder. Será inaceptable que los culpables de estos crímenes se beneficien de la impunidad”, indicó el ministro en el comunicado.

You may also like