Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El Gobierno avanza en el fortalecimiento de la estructura provincial que apunta a lograr un trabajo participativo con todos los municipios a fin de bajar los índices de accidentes viales en todo el territorio riojano. Para esto se llevó a cabo en Chilecito la Segunda Asamblea del Consejo Provincial de Seguridad Vial. Entre otros temas, durante la jornada se trató la implementación de la licencia única de conducir y se explicaron alcances de una asistencia económica del Banco Mundial para los municipios.

Además durante el encuentro, el municipio del departamento Castro Barros se incorporó al sistema de Licencia Única Nacional a través de la suscripción del convenio respectivo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, encabezó este martes la segunda reunión del Consejo Provincial de Seguridad Vial, donde participaron también los intendentes de Chilecito Lázaro Fonzalida, José Aparicio (Sanagasta) y Jorge Robledo (Castro Barros), el director nacional de licencias de conducir Pablo González, los viceintendentes Raúl Andalor (Chilecito), Armando Molina (Capital), y Mercedes Moreno (Chamical), el diputado provincial Rodrigo Brizuela y Doria, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres, el secretario de Seguridad Luis Angulo, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, el concejal Diego Mazzuchelli, demás ediles y representantes de cada municipio que integran este consejo.

Al finalizar el cónclave Saúl remarcó el gran valor que conlleva la activa participación de todos los municipios en una problemática tan sensible y que nos toca a todos en toda la provincia, por eso es “un tema que no solo nos preocupa sino que nos ocupa, a todos, desde el lugar que nos toque estar”.

El titular de la cartera de Gobierno consideró también que el Consejo Provincial de Seguridad Vial se fortalece de esta manera, con todos los actores, con las personas designadas en cada municipio para que ejecuten las acciones que se disponen en el seno de esta entidad y que son instruidas a través de una política nacional.

Entre los conceptos vertidos durante el encuentro, el ministro de Gobierno indicó que se están concretando diferentes acciones delineadas en el plan provincial de Seguridad Vial, y que con el apoyo del Gobierno Nacional y particularmente con la visita de trabajo del ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo, se pueden ir reforzando todas las tareas que ya se ejecutan a nivel provincial.

Saúl también hizo hincapié en la necesidad de realizar un cambio efectivo, concreto, real y cultural, de nuestros hábitos y conductas en la vía pública, que son determinantes a la hora de prevenir accidentes viales. Dijo que si al cambio no lo comenzamos desde nosotros mismos será difícil bajar esos índices de los que tanto hablamos. Todos debemos ser ejemplo al manejar, esas conductas son las que observan y aprenden nuestros hijos, y son las que debemos tener siempre para no tener más accidentes de tránsito y para no seguir lamentando más víctimas fatales por estos motivos, aseveró.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres dijo que por instrucción del gobernador y del ministro de Gobierno, estamos trabajando con todos los municipios, capacitando al personal designado y receptando también los aportes de todos, porque el trabajo se enriquece con la participación de todos.

Asimismo, el intendente del departamento Chilecito, Lázaro Fonzalida, sostuvo que debemos seguir dándole fuerza a este consejo, porque todos los departamentos, los que tienen un parque automotor importante como el nuestro y todos los demás, en diferente medida padecen de numerosos accidentes viales. Es por eso que es menester que hagamos un cambio de conducta rotundo, ya sea como conductores o transeúntes.

Significativa concurrencia

En el marco de una convocatoria amplia que lleva adelante el Ministerio de Gobierno para con todos los departamentos de la provincia, cabe destacar la numerosa concurrencia de funcionarios municipales de los diferentes departamentos, entre ellos Capital, demostrando el compromiso y la activa participación de este municipio en una temática tan sensible como la accidentología vial. Estuvieron presentes el viceintendente Armando Molina, el secretario general del Municipio Enrique Díaz Brizuela, el secretario de Gobierno Oscar Luna, el secretario de Servicios Públicos Carlos Machicote, y el subsecretario de Transporte Diego Minué, además de concejales.

You may also like