Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En el marco de su primer informe de gestión ante el Senado y luego de que Laura Montero realizara una serie de críticas sobre la situación económica argentina, Capitanich le recordó a la legisladora su paso por el “oficialismo” cuando Julio Cobos era el vicepresidente de Cristina Kirchner.

“Usted tuvo una etapa dentro del oficialismo 2007-2009”, recordó Capitanich, quien añadió que “después del voto no positivo se pasó a la oposición”, en alusión a la posición adoptada por Cobos respecto de la resolución 125.

Además, Capitanich subrayó que el Gobierno planteó “reducir las expectativas alcistas a través de Precios Cuidados”, pero luego de que Montero intentara interrumpirlo en reiteradas ocasiones, el funcionario disparó: “Usted es la perfecta representante del neoliberalismo que ha destruido la Argentina”.

Los senadores de la UCR comenzaron a elevar la voz y el conflicto terminó luego de que el jefe de esa bancada, Gerardo Morales, pidiera “bajar un poquito los decibeles” y que su par oficialista, Miguel Ángel Pichetto, solicitara orden.

Luego Capitanich mantuvo un contrapunto con el senador radical Ernesto Sanz, quien le preguntó al funcionario si la devaluación fue una “decisión política” del Gobierno nacional o “una presión de grupos económicos”.

El jefe de Gabinete aludió a “una operación” que había detectado el Gobierno de la petrolera Shell para subir el valor del dólar, y luego sostuvo que el tipo de cambio actual es de “administración flotante”.

Ante esa respuesta, Sanz le pidió que conteste “por sí o por no”, ante lo cual Capitanich retrucó: “¿Por qué tengo que responder lo que usted quiere?”

“Sí o no. Dígalo, quiero que digamos las cosas de frente”, lo apuró Sanz, sin éxito. Sanz criticó los “titubeos” de Capitanich en responder esa cuestión y dio por cerrado el asunto al responderse él mismo: “Sabe qué, me doy por satisfecho. Sí”.

En otro tramo, Capitanich volvió a cruzarse con Sanz cuando el radical sostuvo que que la política oficial contra el narcotráfico fue un “fracaso total, absoluto y rotundo” y el funcionario le replicó que el legislador tiene “una apreciación cavernícola” del tema.

La polémica se produjo cuando el senador consultó al funcionario sobre los vuelos irregulares que ingresan a la Argentina, a lo que Capitanich respondió: “No hemos tenido información de los vuelos irregulares”.

“Yo sí la tengo y le voy pasar una nota del jefe de Gendarmería”, contestó Sanz para informar sobre unos 700 vuelos referenciados que “no estaban vinculados al narcotráfico y por ende no se realizaron intercepciones”.

Para el senador, “esto es el fracaso total, absoluto y rotundo” de la política de lucha contra el narcotráfico, y después Sanz dijo: “Reconozco el esfuerzo, pero hubo mucha una ineficiencia”.

Capitanich respondió que “puede ocurrir que exista el tránsito aéreo de aeronaves que no hayan sido autorizados, que no han cumplido los procedimientos correspondientes y puede o no traer sustancias o estupefacientes”.

En otro tramo, Sanz interrogó a Capitanich sobre si la Argentina era considerado un país de tránsito o de producción de estupefacientes a lo que el jefe de Gabinete le preguntó: “¿Qué significa producción para usted?”.

“Cocina de la droga hay en todos lados, ¿quiere que vayamos aquí cerquita? retrucó el mendocino, a lo que el funcionario respondió que “en la Argentina no se produce desde el punto de vista industrial ni marihuana, ni cocaína”.

You may also like