ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El Gobierno de Estados Unidos está enviando a Irak decenas de misiles Hellfire y aviones no tripulados (drones) para combatir “una explosión de violencia de insurgentes apoyados por Al Qaeda”, informó el diario The New York Times.

“La insurgencia gana terreno tanto en el oeste de Irak como en Siria”, añadió el artículo.

Según la publicación, el envío de los miles aire-tierra diseñados para la destrucción de vehículos blindados y de los drones, responde a un pedido del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, quien el mes pasado se reunió en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.

“Pero algunos expertos militares cuestionan si esa respuesta de a retazos será suficiente para revertir un agudo deterioro en la seguridad que llevó a la muerte este año de más de 8.000 iraquíes”, agregó.

De acuerdo con el diario, Al Qaeda se convirtió en una fuerza poderosa en el norte y oeste de Irak e intimida a poblaciones, asesinado funcionarios locales y atacando al Ejército de esa nación.

Según el artículo, reflejado también por la agencia de noticias EFE, algunos funcionarios del Gobierno de Irak propusieron que Estados Unidos opere aviones no tripulados “Predator” o “Reaper” para contrarrestar la fuerza creciente de estos insurgentes.

“Pero Al Maliki, quien está posicionándose para un tercer período como primer ministro y presta atención al sentimiento nacionalista en su país, no pidió formalmente tal intervención”, agregó.

Por ahora, y de acuerdo con el artículo, la nueva ayuda letal de EEUU que compró Irak, incluye 75 misiles Hellfire entregados la semana pasada.

Esos misiles se sujetan bajo las alas de pequeñas avionetas Cessna y se disparan contra campamentos de los insurgentes con ayuda secreta de la Agencia Central de Inteligencia para la localización de los blancos.

“Además, se espera que hacia marzo se hayan entregado a Irak diez drones `ScanEagle´ de reconocimiento”, precisó el artículo.

You may also like