Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En la primera sesión del período ordinario 2014, la Cámara de Diputados de la provincia, aprobó en mayoría, numerosos convenios que rubricó el Ejecutivo Provincial con el gobierno nacional y que permitirán avanzar en el desarrollo económico y social del territorio riojano, a través de las políticas de Estado que implementa el Gobierno Provincial. Esto se traduce en un fuerte apoyo a la gestión realizada por las autoridades provinciales en despachos nacionales.

Además en esta ocasión,  se realizó un homenaje ejemplar a las mujeres riojanas. Previo a la sesión se dejó inaugurada la muestra pictórica en ocasión del Mes de la Mujer, de la artista plástica Alicia Carreño. Encabezó la sesión el vicegobernador y presidente del cuerpo legislativo Sergio Casas. Acompañaron la mayoría de los diputados provinciales y se sumaron a la sesión, por el homenaje a las mujeres riojanas, la diputada nacional Griselda Herrera y la secretaria de la Mujer Teresa Núñez.

Representantes del sindicato de Amas de Casa también estuvieron presentes y celebraron la aprobación por unanimidad de la declaración  “De Interés Provincial”, del II Encuentro Nacional de Amas de Casa, organizado por el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA).

La sesión se desarrolló con normalidad y primaron en el tratamiento, aquellos acuerdos y proyectos que fueron tratados y analizados por la Comisión de Labor Parlamentaria y que fueron incluidos en el Orden del Día.  El vicegobernador Casas llamó a todos los bloques a trabajar en el cuidado de la institucionalidad y el respeto por aquellos legisladores que sí realizaron la tarea previa, como el Reglamento Interno define.

Un punto emotivo y para destacar de la sesión, fue que la mayoría de los diputados presentes, a excepción de Lucia Ávila (FCR), donaron 500 pesos de sus salarios, para entregárselos a Marisa Vargas, mujer elegida por la diputada de departamento Chilecito Sigrid Waidatt, que superó y supera constantemente, adversidades de la vida como la enfermedad congénita que afecta a sus dos hijos y el accidente que le costó la motricidad a su marido y su hija Guadalupe. EL dinero recaudado será para que pueda llevar adelante un emprendimiento productivo.

Mujeres homenajeadas

Las diputadas homenajearon a mujeres destacadas de todo el ámbito de la provincia. En su momento cada diputada hizo entrega de una distinción; Lea del Valle Cáceres, fue distinguida por Alejandra Oviedo; Marina Luna, por Lucía Ávila; Celia Sánchez, por Marta Salinas; Ramona Gómez, por Cristina Saúl; Mercedes Cabrera, por Marta de León;  María Rosa Castro, por Rosana Tejada; Analía Rosa Díaz, por Camila Herrera; Petrona Ángel, por Adriana Olima; Mirta Díaz de Brizuela, por Florencia López; Marisa Liliana Vargas, por Sigrid Waidatt. La Cámara en general homenajeó a Rosa Pereyra de Cárdenas.

Luego de los homenajes, y de retornar del Cuarto Intermedio, se dio la lectura de la correspondencia. A continuación los integrantes del Bloque Juan Domingo Perón, dieron a conocer sus autoridades. Será presidenta del Bloque Florencia López (Arauco), vicepresidente Ricardo Farías (Gral. Belgrano) y secretario General Mario Guzmán Soria (Rosario Vera Peñaloza).

Cabe destacar que el trabajo en esta comisión fue arduo los días previos a la sesión. No obstante fue llamativa la ausencia de todos los diputados integrantes del Bloque Juan Domingo Perón. Esto provocó que en muchas ocasiones interrumpieran el desarrollo de la sesión para modificar el orden del día e ingresar minutos de comunicación, lo que les fue permitido por todo el cuerpo legislativo. Esas minutas y proyectos, fueron derivados a cada comisión correspondiente y no tuvieron el tratamiento sobre tablas, como fuese solicitado por los diputados integrantes del bloque JDP.

Apoyo institucional al gobierno provincial

Inmediatamente se procedió a examinar los Asuntos Entrados. Entre ellos se aprobaron por unanimidad los convenios firmados por la provincia con el Gobierno Nacional. Se aprobó el acuerdo realizado con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para la construcción de 19 viviendas en Olta, General Belgrano; la pavimentación en diferentes arterias de la ciudad Capital; para sendos mejoramientos habitacionales en el departamento Rosario Vera Peñaloza y San Pedro. Se suma a ello la construcción de veredas en Chamical y una plazoleta en el departamento General Ocampo; la construcción de un SUM  y una ciclo vía en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Fueron incluidos en estas acciones varios departamentos de la provincia.

Entre las obra además se logró concretar la realización del portal de acceso al Parque de los Dinosaurios de Sanagasta y el convenio que promueve la colaboración entre el Fondo de garantías de Buenos Aires para el fortalecimiento institucional del fondo de garantías públicas de La Rioja (FOGAPLAR).

Además se aprobó el convenio realizado con el Ministerio de Planificación Federal Obras Públicas y Servicios de la Nación que propone, nuevas obras eléctricas y la ampliación de la actual infraestructura eléctrica de la provincia. Además en relación a los convenios con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se aprobó una adenda al programa de Ingreso Social con Trabajo en la línea programática “Ellas Hacen”.

En el marco de la salud, se aprobó el convenio asociativo celebrado entre el Hospital Vera Barros, la Fundación Cori, con la finalidad de apoyar la investigación y Prevención del Cáncer. En cuanto a la producción se aprobó el convenio con el Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación para promover el Programa de Asistencia para la Cadena de valor Vitivinícola.

También fue declarado de Interés Provincial la ejecución del proyecto “Parque Solar Chepes” – Tecnología Solar Fotovoltáica – que se construirá en la zona Sol de Mayo, del departamento Rosario Vera Peñaloza y la Fiesta del Durazno que se realiza en Santa Clara departamento Coronel Felipe Varela, entre otras mociones.

You may also like