ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El presidente de ELaRGAS, Fernando Cárbel, anunció el inicio de la obra de Provisión de Gas Natural para el Hospital de la Madre y el Niño. Esta etapa del gasoducto se enmarca en la Obra Provisión de Gas Natural a la ciudad de La Rioja, zona Sur, tendido paralelo ramal de alimentación y cruce de Ruta Nacional Nº 38. Durante el anuncio y recorrido de obra, estuvo presente también el gerente general de ECOGAS (Distribuidora de Gas del Centro S.A.) Daniel Rivadulla. Cárbel detalló que la obra está dividida en etapas, la primera de ellas se culminará dentro de 45 días aproximadamente.

 

La obra seráejecutada por la empresa ISOLUX Ingeniería SA UTE, con la participación de ECOGAS Distribuidora de Gas del Centro SA, quien una vez finalizadas todas las pruebas y ensayos, procederá a la habilitación de los tramos respectivos con la intervención del personal idóneo de las tres empresas.

ELaRGAS

El presidente de ELaRGAS, Fernando Cárbel explicó que se trata de una obra fundamental que tiene dos líneas principales de trabajo, proveer de gas natural al Hospital de la Madre y el Niño, y abastecer a la zona Sur de la ciudad, donde se construyeron aproximadamente 8.500 viviendas durante los últimos años.

Indicó que esta es una obra compleja que requiere una serie de permisos, tanto de la distribuidora como del ente regulador, además del financiamiento nacional, porque se necesita de su ayuda para poder concretar este tipo de obras.

Cárbel detalló que la obra está dividida en etapas, la primera de ellas se culminará dentro de 45 días aproximadamente, son casi 8 kilómetros de tendido de caños que incluyen el posicionamiento de los mismos en el sitio, las soldaduras, recubrimientos, el tapado de la cañería y las pruebas de rigor de cada soldadura, además de las pruebas hidráulicas que se deben realizar.

Luego de la etapa del Hospital, se continuará la obra hacia la zona Sur, este trabajo demandará otros dos meses más y es una segunda etapa con la cual se pretende llegar hasta la rotonda de la Terminal de Ómnibus. Posteriormente se dará continuidad para poder brindar el servicio a las familias de este sector de la ciudad.

El titular de ELaRGAS dijo que se decidió completar un anillado con el fin de poder entregarle más gas a la zona que está atrás de la universidad, en su parte posterior, para poder abastecer a algunas sectores con redes, que hoy no reciben el servicio.

Mientras que en una tercera etapa se continuará hacia la zona Sur, para abastecer a este sector de la ciudad.

Ecogas

El gerente general de ECOGAS (Distribuidora de Gas del Centro S.A.) Daniel Rivadulla sostuvo que “nosotros hemos participado en este proyecto desde su inicio, realizando todos los anteproyectos, el desarrollo de la obra en sí, y toda la ingeniería, ahora continuaremos acompañando en todo lo que hace a la inspección de la obra para poder garantizar que todo salga de acuerdo a lo previsto”.

“Este es el compromiso de ECOGAS, trabajar muy de cerca con la provincia de La Rioja para acompañar los desarrollos que son prioridad para el Gobierno”, afirmóRivadulla.

Datos

La obra planteada se corresponde a un gasoducto de 11.932 metros de cañería y una planta reguladora de presión, sobre la traza del ramal que se construirá paralelo a la ruta Nacional N° 38 en dos tramos y un cruce de ruta.

Para el inicio de la obra se requirió de los permisos correspondientes de paso, programa de seguridad e higiene autorizados por ART. Con la correspondiente información de los servicios subterráneos y aéreos.

La inversión inicial es de 14 millones ochocientos mil pesos, financiado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía.

Se trata de convenios logrados por el gobernador Beder Herrera. Ya se aportaron una parte de los recursos, con lo cual se avanzó en la obra, y ya está adquirida la totalidad de la cañería para esta etapa. Además están activados los contratos con las empresas, y se hicieron las autorizaciones respectivas para su inicio.

Obra de redes para los barrios

Por otra parte, Fernando Cárbel destacó el fundamental apoyo y entendimiento de ECOGAS, comentó que en una reunión de trabajo con el gobernador Beder Herrera y los directivos de la empresa, ellos comprometieron el apoyo a la Provincia con la parte técnica, y dijo que “hoy trajeron un grupo de técnicos que están trabajando junto a nuestra gente de ELaRGAS, con todo lo que es la documentación para iniciar la obra de los barrios, es decir la obra de redes, otra obra que iniciaremos”

En este sentido agregó que “estamos coordinando las acciones para que los tiempos sean más breves, en cuanto a los permisos y los plazos, entre otros aspectos. Y esa articulación que es el compromiso de ECOGAS hizo ante la provincia, se está cumpliendo, vinieron los técnicos, estamos analizando los proyectos, y evaluando todas las alternativas a seguir”.

El presidente de la empresa de Gas de La Rioja señaló también que Las Ágaves es uno de los barrios que será beneficiado. “Esperemos que las dos obras comiencen en paralelo. Una de las obras es de transporte y la otra de distribución, son obras distintas que estamos encarando en paralelo”, expresó.

Al respecto transmitió un agradecimiento especial a la distribuidora que “puso a trabajar mucho material humano, más allá de las incumbencias que poseen obligatoriamente, para facilitarnos estas tareas, lo cual surgió de un pedido expreso del gobernador para que trabajemos en conjunto, y para que La Rioja pueda crecer”.

You may also like