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El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación, celebró el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes, al cumplirse 63 años del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, primera maestra de enseñanza inicial del país. En la oportunidad, el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) entregó material didáctico a 98 unidades educativas de nivel inicial rural de toda la provincia.

El acto central por el Día de la Maestra Jardinera y Jardines de Infantes, se realizó en la mañana de este martes en el Jardín de Infantes N° 54 “Merceditas de San Martín”, ubicado en el barrio Los Olivares. Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; la diputada provincial Silvia Machicote; el coordinador nacional del PROMER, Leonardo Paladino; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; la directora de Nivel Inicial, Norma Waidatt; supervisoras, directoras y docentes de diferentes establecimientos de educación inicial.

Con la entrada de las banderas de ceremonias de los Jardines N° 34 “Merceditas de San Martin”, Gabriela Mistral, Federalito, Pio XII, Miguel de Cervantes, N° 44 y N° 6 “Rosarito Vera Peñaloza”, fueron entonadas las estrofas de los Himnos Nacional y de la Provincia de La Rioja, con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Seguidamente, las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral en un retrato de Rosario Vera Peñaloza, en conmemoración por los 63 años de su fallecimiento, rindiendo honor a lo que significa su figura para la enseñanza inicial por el legado que dejó, teniendo en cuenta que dedicó gran parte de su vida profesional a organizar y sistematizar la educación en los Jardines de Infantes.

Entrega de material didáctico

Luego, el director nacional del PROMER entregó material didáctico para el nivel inicial, consistente en juegotecas y bibliografía específica para la sala multiedad. Con esta entrega fueron beneficiadas 98 Unidades Educativas de Nivel Inicial Rural de toda la provincia.

A través de esta acción, el PROMER persigue el objetivo de garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños que asisten al nivel inicial rural, quienes requieren por parte del Estado medidas que aporten a mejorar las condiciones de funcionamiento generales de la escuela rural para el desarrollo de los procesos pedagógicos.

Títeres de guante, diferentes tipos de pelotas, bloques de goma espuma, objetos de madera, libros de lecturas, juegos y juguetes, son algunos de los elementos que constituyen el kit de nivel inicial que recibirán los establecimientos educativos de nivel inicial de la zona rural.

Cierre musical

El acto por el Día de la Maestra y Jardines de Infantes concluyó con la presentación de los alumnos de la sala de 5 años del Jardín N° 34 “Merceditas de San Martin”, que agasajaron a los presentes con un baile folclórico. Seguidamente, Rubén Montaña interpretó zambas como Rosarito Vera Maestra, para deleitar las docentes de nivel inicial en su día.

El Estado presente en el nivel inicial

La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, aseguró que “este es un momento muy importante en materia educativa” por la presencia de “una política fuerte” como resultado de “un Estado que se preocupó en estar presente a través de infraestructura, el mejoramiento de condiciones laborales, más equipamiento”.

“Como Provincia nos sentimos orgullosos porque es nuestra Rosarito quien hizo mucho por la educación y le vamos a reconocer ssta que nos pongamos al frente de este proceso educativo para cumplir con lo que este nivel nos obliga, que es igualar las diferencias iniciales”, enfatizó. A la vez, consideró que “todos tenemos que trabajar como sociedad para que los chicos puedan tener un futuro mejor”.

Por su parte, el coordinador nacional del PROMER, Leonardo Paladino, agradeció la invitación en un día tan especial para la educación inicial y transmitió el saludo del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. “Estamos en un momento muy particular de nuestra Patria y esta es una muestra más de un Estado que se hace presente para asegurar una calidad educativa y el cumplimiento de derechos”, resaltó Paladino. A la vez, aseguró que “con esta entrega de equipamiento estamos saldando deudas y cumpliendo con un derecho”.

“Con esta entrega completamos el universo de jardines en zonas rurales”, indicó. Asimismo, señaló que esto se concreta en el marco de “una política de mejoramiento de la educación rural que el Ministerio viene impulsando desde el año 2003 con todas las provincias de la Argentina”.

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