Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La ministra de Desarrollo Social Teresita Madera encabezó una nueva reunión del Consejo Provincial Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF). En la oportunidad se aprobó el proyecto de Creación de Equipos Técnicos Intinerantes Capacitados que funcionarán en las cabeceras municipales.

El encuentro tuvo lugar en el Quincho de la Residencia con la participación de los intendentes Rolando Rocier Busto, del departamento Facundo Quiroga, Andrés Navarrete, del departamento Lamadrid, Ariel Oviedo de Vinchina y José Albarracín de Ángel Vicente Peñaloza.

Además estuvo la subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, Teresa Núñez, la directora provincial de Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo, las asesoras técnicas del COPNAF, Mariana Teper y Celia Márquez, y los representantes departamentales.

Al finalizar la reunión, la ministra Teresita Madera indicó que “la creación del Consejo Provincial Niñez, Adolescencia y Familia implicó todo un desafió que era poder adherir a la ley nacional y provincial de protección integral para restituir los derechos y poner fin a un modelo de patronato que se venia llevando a cabo”.

“Implicó un cambio importante desde las estructuras y desde los equipos técnicos de nuestro Ministerio que pudimos extenderlo y federalizarlo en toda la provincia”, aseguró Teresita Madera.

Además puntualizó que “es una herramienta que ponemos al servicio de los intendentes y de la comunidad en su conjunto y es ámbito en donde se discute pero también donde se consultan las perspectivas, problemáticas, el trabajo territorial que tiene cada departamento y nos permite plasmar estas discusiones y transformarlas en políticas públicas”.

“Hoy logramos poner en marcha e incorporar en el presupuesto del año 2014 los equipos técnicos itinerantes, que permitirán a cada responsable institucional y a las áreas de niñez contar con el recurso humano necesario para que los niños, niñas y adolescentes cuenten con un tratamiento o abordaje integral en lo referido a las políticas de niñez”, adelantó la funcionaria.

Asimismo indicó que “hemos avanzado y este Consejo junto con otras instituciones abocadas al tratamiento y al abordaje de la problemática de la niñez aportaron sus propuestas para que el próximo martes presentemos el proyecto de reglamentación sobre de la Provincial de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 8.848”.

Por otra parte y en representación de los municipios, el intendente Andrés Navarrete indicó que “la conformación del Consejo nos brinda la posibilidad de llevar estas políticas activas a todas las familias y es fundamental que cada uno de los territorios departamentales podamos con estos equipos técnicos llevar adelante esta tarea”.

“Cada lugar tiene su idiosincrasia por ello la importancia del trabajo en cada lugar y con la mesa de debate a futuro se lograran soluciones concretas en la normalización y en la solución de los problemas de la niñez, adolescencia y familia”, dijo el jefe comunal.

Asimismo destacó que “es un puntapié inicial en la provincia y tiende a la federalización de las políticas y tenemos mucha tarea por realizar y los intendentes estamos comprometidos a continuar con estas acciones”.

Equipos itinerantes

La directora de Niñez y Adolescencia, Lorena Robledo, explicó que “los equipos itinerantes estarán constituidos por un abogado, por un trabajador social y un psicólogo” y agregó que “se ubicarán en las cabeceras departamentales y lo importante es que se van a articular acciones con los equipos técnicos que ya existen en las localidades”.

Finalmente, sostuvo que “a idea es capacitar y preparar a estos equipos en el transcurso de seis meses para que comiencen a trabajar dentro del marco de la ley provincial dentro del paradigma de protección integral de derechos”.

You may also like