Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Esa cantidad de personas fallecidas dejó el intenso temporal de lluvia que azotó a la Capital Federal y varias zonas del Conurbano bonaerense. Cayeron más de 110 milímetros de agua en apenas dos horas y se estableció luego un valor récord para esta época del año. En tanto este miércoles se confirmó una víctima fatal en La Plata y otra en San Martín.

Las compañías distribuidoras Edenor y Edesur indicaron que Defensa Civil pidió la interrupción del servicio en Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó que ocho personas fallecieron a causa del temporal que afectó al área metropolitana de Buenos Aires y expresó su malestar al señalar: “Estamos profundamente indignados”.

Según se informó a la prensa, de las víctimas fatales, cuatro son mujeres mayores de 80 años y las otras cuatro son hombres de 53, 54, 64 y 70 años, entre ellos, un operario que falleció electrocutado en la estación Los Incas de la Línea B del Subte porteño, lo que desencadenó una medida de fuerza gremial.

De esa manera, Berni amplió el número de víctimas fatales por las copiosas lluvias registradas desde esta madrugada la Ciudad y el Conurbano, ya que la información brindada por el Gobierno porteño registraba seis decesos.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, informó este martes en una conferencia de prensa, que “hubo evacuados en el barrio Mitre”.

“Calculamos que unas 300 personas tuvieron que ser evacuadas y están siendo asistidas”, señaló. El jefe comunal calificó al temporal como “una tragedia climática” y aseguró que “más de 600 personas” de sus equipos están trabajando en las calles.

En tanto, unas 80 personas tuvieron que ser evacuadas en los barrios de Villa Maipú y Villa Hidalgo, en el partido bonaerense de San Martín, y 400 más se vieron obligadas a abandonar sus casas en La Matanza, a causa del avance de las aguas.

Una situación similar se registró en el distrito de La Plata, con alrededor de 900 evacuados, para totalizar el millar entre la Capital Federal y el Conurbano.

En una jornada caótica para muchos que resultaron afectados por la abundante caída de agua, récord histórico para el mes de abril en la ciudad de Buenos Aires, también se produjeron algunos saqueos e intentos de robos en supermercados y otros comercios de los barrios porteños de Liniers y Mataderos.

En referencia a las personas fallecidas, el secretario de Seguridad de la Nación explicó que las circunstancias en las que se produjeron las muertes son aún “motivos de investigación”.

Al respecto, el titular del Servicio de Emergencias Metropolitano (SAME), Alberto Crescenti, precisó que tenía el registro de seis personas fallecidas, tomando en cuenta los episodios fatales en los que intervino personal a su cargo.

Entre los fallecidos figura un operario del Subte porteño identificado como Antonio Villaers, 53 años, quien perdió la vida electrocutado en el tercer riel de la Línea B mientras manipulaba bombas de achique de la cabecera de Los Incas, cuando intentaba retirar el agua de las vías, informó la Policía.

“Comparado con los otros temporales es bastante grande la cifra (de personas fallecidas)”, dijo Crescenti, aunque agregó que no debería atribuirse anticipadamente los decesos a la violencia del temporal y “esperar hasta determinar las causas”.

“Estamos todos en la calle, todos los departamentos de urgencia, los hospitales… estamos desde las 3:00 de la mañana, cuando comenzó a llover con ganas, trabajando con otras áreas, como Defensa Civil y la Guardia de Auxilio”, confirmó Crescenti.

Además, recomendó “que la gente de zonas inundadas no salga de sus casas”.

Más tarde, autoridades policiales también indicaron que se trataba de ocho los fallecidos en medio del temporal, la mayoría ancianos.

El Gobierno porteño informó que más de 450 personas de Emergencias, Guardia de Auxilio y Policía Metropolitana junto a agentes de Defensa Civil, Logística y Cuerpo de Tránsito trabajaron desde primeras horas del día en las distintas zonas afectadas por el temporal.

En un comunicado, la Ciudad reportó que “la lluvia caída (más de 155 milímetros acumulados desde las medianoche hasta las 7:00 en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires), fue récord histórico para el mes de abril, según el Observatorio de Villa Ortúzar, desde que se tienen registros desde 1906” y que “el récord anterior para un día de abril era de 142 milímetros, el 8 de abril de 1989”.

Miles de vecinos sin luz

Las compañías distribuidoras Edenor y Edesur mantendrán los cortes preventivos del suministro eléctrico en varios barrios porteños hasta que mejoren las condiciones en las zonas afectadas por inundaciones, a raíz del temporal que se produjo esta madrugada.

Voceros de ambas compañías indicaron a DyN que Defensa Civil pidió la interrupción del servicio eléctrico en los barrios de Nuñez, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Agronomía, Villa Ortuzar, Belgrano, Villa Luro, Villa Devoto y parte de Flores, cuya infraestructura de desagües resultó superada por el temporal.

Las dos compañías coincidieron en señalar que el anegamiento de calles provocó severos daños en la infraestructura eléctrica subterránea cuyas cámaras son selladas “pero no son anfibias”, graficó uno de ellas.

“Energía disponible hay pero hasta que no drene el agua en la zonas anegadas no podrán ingresar las cuadrillas para trabajar en las reparaciones necesarias”, indicaron.

A través de un comunicado Edenor informó que puso en marcha “el procedimiento habitual en este tipo de contingencias, priorizando la seguridad en la vía pública de los usuarios y de los trabajadores”.

“La empresa se encuentra abocada a despejar peligros en la medida que las posibilidades del terreno lo permitan, ya que existen zonas totalmente anegadas en donde el agua demora en escurrir, lo que imposibilita el ingreso de las cuadrillas tecnicas y de las unidades moviles”, sostuvo.

“El agua debe bajar a niveles accesibles y ni bien esto ocurra se podrá encarar la reparación y restitución del servicio eléctrico”, indicó la compañía.

Por su parte, Edesur señaló que puso en marcha su Plan General de Contingencias y detalló que el anegamiento de calles provocó daños severos en la infraestructura eléctrica subterránea, mientras varios centros de transformación sufrieron “una destrucción prácticamente total en su equipamiento electromecánico”.

Respecto de los plazos de restitución del servicio, la compañía dijo que “en muchas zonas, por pedido de Defensa Civil debido a que los anegamientos continúan, se deben mantener las interrupciones de carácter preventivo hasta que bajen las aguas”.

Edesur recomendó a la población que no transite por calles inundadas ni tome contacto con cables caídos ni instalaciones eléctricas en la vía pública.

“Ante cualquier situación de peligro, no actue por su cuenta, mantenga distancia e informe a la empresa a los telefonos 0800- 666-4001/4004”, señaló Edenor.

Más víctimas fatales

Un hombre de 76 años murió de un paro cardíaco en medio del temporal que lo sorprendió ayer, cuando estaba solo en su casa de la localidad bonaerense de Villa Maipú, partido de San Martín.

Fuentes policiales informaron a DyN que la víctima vivía en una vivienda próxima a la esquina de las calles Illia y Estrada, al norte del Conurbano.

En la comisaría de Villa Maipú se confirmó el fallecimiento del hombre, ayer alrededor de las 5.30, cuando se desató el trágico temporal.

En tanto el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, confirmó esta mañana que había al menos “una víctima fatal” por el temporal de lluvia registrado anoche en la ciudad.
“Hay muchos trascendidos” sobre un mayor número de fallecidos, “pero queremos precisar” el dato, indicó el funcionario a radio Mitre.

Martorelli sostuvo que había por lo menos “una víctima fatal” y destacó que “durante toda la noche, con distintos niveles de gravedad, (el temporal) afectó al 50 por ciento de la ciudad”.

You may also like