Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo que su equipo negociador renunció en pleno por la falta de progresos en las conversaciones de paz con Israel, en otro golpe a un proceso ya complicado por la continua expansión de colonias judías en tierras reclamadas por los palestinos.

En una entrevista con el canal de TV egipcio CBC, Abbas insinuó no obstante que las conversaciones continuarían incluso si los negociadores palestinos mantienen su decisión.

“O podemos convencerlos de que vuelvan, y es lo que estamos tratando de hacer, o formamos una nueva delegación”, dijo Abbas en la entrevista.

Sin dar más detalles, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo que las renuncias estuvieron motivadas por la falta de avances en las negociaciones con Israel, que se reanudaron en julio pasado luego de cinco años de estancamiento y gracias a intensas gestiones de Estados Unidos.

Abbas no explicó cuándo renunciaron sus negociadores, que son funcionarios palestinos de larga data, pero dijo que será necesaria una semana para reanudar el diálogo con Israel.

El Ministerio de Vivienda israelí anunció la licitación para construir 24.000 casas más en Cisjordania, lo que generó condenas de la ANP y preocupación en Estados Unidos

Desde que comenzaron las conversaciones, el gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu anunció planes para construir varios miles de viviendas en colonias en Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos reclaman para formar su futuro Estado, uno de los objetivos de las negociaciones.

Ayer, el Ministerio de Vivienda israelí anunció la licitación para construir 24.000 casas más en Cisjordania, lo que generó condenas de la ANP y preocupación en Estados Unidos.

Netanyahu, un defensor de la expansión de las colonias, intervino anoche, sin embargo, y ordenó un alto a los proyectos, alegando que no tenía conocimiento sobre ellos.

El premier dijo en un comunicado que temía que tal medida pudiera generar un “enfrentamiento innecesario” con la comunidad internacional justo en momentos en que Israel intenta evitar un acuerdo entre Irán y seis potencias que levantaría sanciones contra Teherán sin detener del todo su programa atómico.

Xavier Abu Eid, asesor de comunicación del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a la agencia de noticias EFE que los negociadores palestinos renunciaron por lo que consideran una falta de seriedad de Israel.

“La decisión no es nueva, se ha adoptado hace algunos días y se debe a la falta de seriedad de Israel y el poco compromiso estadounidense”, declaró

La fuente precisó que el último encuentro entre israelíes y palestinos tuvo lugar el 4 de noviembre, antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a la región y que desde entonces las partes no se volvieron a reunir.

Indicó que “lo que se ha dicho es cierto, la resignación existe y hay una gran desilusión por parte de los miembro del equipo porque Israel no ha cumplido los compromisos que había asumido antes de la negociación y no es serio en las conversaciones”.

“Palestina no ha renunciado a negociar, es el equipo negociador el que no quiere seguir adelante”, manifestó Abu Eid.

El actual equipo palestino está integrado por el jefe negociador y miembro de la OLP, Saeb Erekat, y su colega Mohamed Shtaye, miembro del Comité Central de Al-Fatah.

Los problemas en las negociaciones de paz coinciden con un reciente aumento de incidentes violentos en Cisjordania, que, aunque aislados, han generado víctimas fatales.

Hoy, un palestino de 16 años mató a un soldado israelí de 18 de una puñada en el cuello en el norte de Israel, informó el Ejército en un comunicado.

El atacante, que apuñaló a su víctima en una estación de colectivo en la ciudad de Afula, fue detenido, agregó el parte.

Decenas de personas se manifestaron horas después en Afula para protestar contra el ataque al soldado, entonando cánticos contra la población palestina y advirtiendo que “esta sangre no fue derramada en vano”, informó la agencia de noticias ANSA.

You may also like