Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La Dirección de Comercio Interior brinda una serie de datos útiles para todos los ciudadanos que viajen a Brasil, para presenciar y disfrutar del campeonato mundial de fútbol 2014. De esta manera se pretende ampliar el conocimiento de las normativas vigentes de ese País y que sus derechos individuales no sean vulnerados.

 Recomendaciones

-Ser cuidadoso con sus documentos originales. Evite dejar sus documentos en un automóvil.

-Deje una copia física o virtual de sus documentos a un familiar o amigo en la Argentina, para facilitar, en caso de ser necesario, la tramitación de un pasaporte provisorio para regresar al País.

-Si sufre robo o pérdida de documentación, realice inmediatamente la denuncia ante las autoridades policiales más cercanas y solicite una copia del acta. Con dicha denuncia, podrá obtener en el Consulado, un pasaporte provisorio para regresar al País.

-Los menores de edad, requieren autorización de viaje. Conserve una copia de la autorización con algún familiar o amigo en la Argentina, a fin de poder enviarle por fax o e-mail en caso de pérdida de documentación del menor, para la tramitación de un pasaporte provisorio en el Consulado.

-No circule con grandes sumas de dinero u objetos de valor a la vista.

-Considere llevar tarjetas de crédito, de débito y/o cheques de viajero.

-Consulte con su banco, los requisitos para la extracción de dinero desde el exterior y dé aviso de su viaje a la entidad.

-Antes de iniciar un viaje, se sugiere contratar un seguro de asistencia integral al viajero, mediante una empresa aseguradora que brinde amplia cobertura médica, legal, etc.

-Revise las condiciones y límites de la cobertura brindada por el seguro y tenga a mano los datos de contacto de la Compañía. Lea detenidamente la “letra chica” de la póliza de los servicios contratados, que con frecuencia los seguros de viajero alegan “enfermedades pre- existenciales” para negarse a proporcionar la asistencia solicitada o limitar los alcances de la cobertura.

-Si viaja en auto particular, recuerde llevar la documentación personal (licencia de conducir vigente) y del vehículo en regla (seguro Mercosur, título de propiedad, etc).

-Realice las verificaciones técnicas necesarias (cinturones de seguridad, matafuegos, cristales sin rajaduras, etc).

-Antes de emprender el viaje de regreso a la Argentina, verifique si existen multas pendientes de pago. A través del sitio http://www.detran.rs.gov.br (apartado “Informaciones para extranjeros) podrá consignar el número de patente y el país de origen, consultar si su vehículo tiene deudas pendientes y obtener más información en castellano.

-Si usted llega a la frontera con multas pendientes de pago, es posible que le retengan el automóvil hasta tanto salde dicha multa.

-Los peajes se abonan en reales en efectivo. Los puestos de peajes no aceptan otra moneda ni tarjetas de crédito.

-Las autoridades del Brasil no permiten el ingreso de transporte ocasional (combis y vans que realicen transporte comercial de pasajeros).

-A la hora de asistir a cualquier partido del Mundial, adquiera su entrada, a través de los canales autorizados por la FIFA.

-Absténgase de comprar las entradas a través de la reventa callejera.

Otros aspectos a tener en cuenta

-Respete el plazo de permanencia autorizado.

-Conserve la tarjeta migratoria que le entregarán las autoridades de Brasil al ingresar, dado que le será exigida su presentación, para el regreso al País. Evite el pago de multas.

-En Brasil coexisten instalaciones de 110 y 220 V, 60 hz. Por ello, preste atención al conectar sus dispositivos a la red eléctrica. Los enchufes son diferentes y es difícil conseguir adaptadores para el tipo utilizado en la Argentina, por lo que se recomienda llevar adaptadores para recargar teléfonos, cámaras, etc.

Para acceder a un listado de Representaciones de Consulares en Brasil y sus datos de contacto, diríjase a http://www.cancilleria.gob.ar/representaciones/repre/28

Como y donde reclamar

En casos de consultas, reclamos o denuncias como consumidor (medios de transporte, hoteles, alquileres de vehículos, compra de productos y servicios en general) podrá concurrir a las Oficinas de Defensa del Consumidor (PROCON) disponibles en Brasil.

-Las Oficinas PROCON de Brasil realizarán gestiones orientadas a resolver su situación, en la medida de lo posible. Adicionalmente al regresar a la Argentina, podrá consultar el resultado de su solicitud, a través de la Oficina de Defensa del Consumidor nacional o de su localidad, ya que por acuerdo de organismos, la oficina brasileña informa periódicamente a la oficina argentina, el resultado de sus actuaciones.

Usted puede consultar más información u obtener el listado de las oficinas del consulado argentino en Brasil, así como los datos de todas las PROCON, en especial las existentes en ciudades sede del Mundial, en la oficina de Prensa de la Dirección General de Comercio Interior, con domicilio en calle Pelagio B. Luna 816 de esta Capital o los teléfonos: 380-4453052 y 4453054.

You may also like