ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Por iniciativa del Gobierno de la Provincia, la Reedición de la Expedición Libertadora Zelada-Dávila se realizará este año por quinta vez consecutiva. El cronograma de actividades dará inicio este domingo cuando se celebre en Guandacol la partida simbólica de los gauchos que atravesarán la ruta sanmartiniana. La diputada provincial y encargada de la organización y logística, Rosana Tejada, brindó los detalles del inicio de la travesía y aseguró que se tratará de “una de las mejores expediciones”.

Con el claro objetivo de reivindicar al pueblo riojano que fue parte de la gesta libertadora sanmartiniana, el Gobierno de La Rioja realizará nuevamente la Reedición de la Expedición Zelada-Dávila. El domingo 12 de enero, desde Guandacol, se dará inicio al cronograma de actividades previsto.

La diputada provincial por el departamento Coronel Felipe Varela, Rosana Tejada, quien además encabeza la organización y logística de la travesía, brindó los detalles del comienzo de la expedición. La legisladora dio a conocer que el domingo 12 a las 19 será inaugurada la muestra fotográfica “Expedición Zelada y Dávila 2013” en la Biblioteca Juan Bautista Alberdi de la localidad de Guandacol, departamento Coronel Felipe Varela. Además, en la oportunidad se harán presentes algunos escritores que narrarán anécdotas de la última travesía.

Luego, a las 20.30 en la Plaza de Guandacol se llevará a cabo el acto oficial de la partida simbólica y despedida de los gauchos que recorrerán la ruta sanmartiniana desde esa localidad hasta el hito de Comecaballo. De inmediato se realizará un festival folclórico tradicional.

Dando continuidad al cronograma previsto, el lunes 13 de enero a las 6 se reunirán nuevamente en la Plaza de Guandacol los gauchos expedicionarios para realizar la salida efectiva junto a la logística que los acompañará en su paso por el camino histórico, previendo su llegada a Comecaballos el día 17 a las 16 aproximadamente.

“En este año serán 35 los gauchos que participarán de la travesía a lomo de mula”, indicó la diputada. A lo que agregó que junto al personal de Salud y efectivos de CAPE y Ejército, se alcanzarán las 50 personas que atravesarán la ruta sanmartiniana. “Son gauchos de Guandacol y algunos participantes de agrupaciones de Villa Unión y Jachal, San Juan”, especificó.

Tejada indicó que cada año la comisión organizadora trabaja fuertemente para “mejorar las condiciones del gaucho en la ruta”, teniendo en cuenta que por el camino histórico se atraviesan las cuatro estaciones del año. En ese sentido, consideró que “esta será una de las mejores expediciones, porque ya tenemos años de experiencia y que nos sirve para mejorar la logística”.

Además de Salud, CAPE y Ejército, “también estamos trabajando con la Unidad Administrativa de Educación dentro de la región y con los distintos Ministerios para que todo marche en las mejores condiciones y los gauchos puedan hacer esta travesía que es una gesta muy importante”, completó.

You may also like