Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Representantes de las provincias del NOA y Cuyo reafirmaron que es una prioridad de Estado atender la problemática de la seguridad vial, en el transcurso del Primer Encuentro Técnico Regional de Coordinadores de Datos en Seguridad Vial del NOA, que se cumplió este jueves en San Fernando del Valle de Catamarca. El encuentro fue encabezado por el director de Estadísticas Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Eduardo Rojas.  La Rioja estuvo representada por el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y coordinador de la Región Cuyo, Fernando Torres.

La actividad se cumplió en horas de la tarde del jueves en la sala de reuniones del Hotel Ancasti con la participación de la directora de Seguridad Vial Paola Baigorria y el director del Consejo Vial Provincial Hugo Oliva, el director de Transito José Malqui (Catamarca); como así también representantes de las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero. También integra la región del NOA la provincia de Jujuy.

En tanto la representación de las provincias de la Región Cuyo, como  Mendoza, San Juan y San Luis fue ejercida por el  director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de La Rioja, comisario Fernando Torres.

La seguridad vial es prioridad

En la jornada se abordaron temas tales como el estado de situación sobre el envío de información por parte de las provincias, empleo del Formulario Estadístico Único (FEU), proyecto de georeferencia de siniestros, proyección y análisis para la confección de mapas provinciales de siniestralidad; determinación de zonas de alto riesgo; informes mensuales sobre siniestralidad vial; publicación de informes de gestión en Seguridad Vial; como así también aspectos sociodemográficos, marcos normativos y sanciones vigentes, controles, estudios e intervenciones específicas.

Uno de los puntos que se hizo hincapié fue en la necesidad de avanzar en la conformación de bancos de datos para luego volcarlos en un Observatorio de Accidentología, lo que contribuirá a la adecuación de normativas vigentes, la elaboración de nuevas disposiciones, aplicación de sanciones y coordinación de acciones de prevención entre organismos afines.

El director de Estadísticas Viales de la Agencia Nacional, Pablo Eduardo Rojas, resaltó que “la mejor manera de actuar sobre esta problemática es a través de los datos” y explicó que “hay que saber dónde, cómo y cuándo para salvar vidas; el dato fortalece ese mecanismo, permitiendo generar una rápida respuesta a los problemas relacionados con la siniestralidad vial”.

Elogió la actitud de los distintos coordinadores que “han manifestado su total predisposición para avanzar en una base de datos que fortalecerá la información desde un Observatorio de Accidentología”.

Bajar los índices de siniestralidad vial

En tanto, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y coordinador de la Región Cuyo, Fernando Torres expresó el orgullo personal y para La Rioja que significa representar en este encuentro a la región Cuyo. “Tenemos en claro que se tratan de políticas federales y por eso estamos trabajando articuladamente las provincias”, afirmó.

Puntualizó que desde la Agencia creada recientemente en La Rioja “en virtud de una fuerte decisión política del gobernador Luis Beder Herrera para bajar los índices de siniestralidad vial, también estamos haciendo nuestro aporte para contribuir con datos al Observatorio Nacional de Accidentología”.

Dijo Torres que “es importante poder  recibir información de otras provincias que nos permitirá con mucha humildad aprender y aplicar la experiencia en nuestra realidad vial riojana”.

Indicó que en La Rioja “ya estamos trabajando con los municipios, generando encuentros y programando capacitaciones” y adelantó que acciones similares se realizarán con las provincias de la Región Cuyo, junto a la  Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la directora de Seguridad Vial de Catamarca, Paola Baigorria, destacó que “es una oportunidad muy importante para avanzar en el intercambio de información e interactuar sobre la manera que está trabajando cada provincia, sobre todo en la recolección de datos”.

En este sentido, precisó que “la información es fundamental a la hora de elaborar las políticas de Estado para que puedan ser eficientes”.

You may also like