Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Se trató del cierre de jornadas anuales de capacitación que ejecuta la Dirección de Guardia Urbana. Participaron más de 80 alumnos del segundo y tercer nivel de  escuelas primarias de Capital. Forman parte de actividades de concientización y reflexión de los niños, acerca de la problemática de la Seguridad vial.

El secretario de Gobierno Ariel Marcos, participó del cierre de las jornadas de capacitación sobre Seguridad Vial con escuelas. Estuvo acompañado por el director de Guardia Urbana, Ramón Espinoza, entre otros. Fue este jueves en el Paseo Cultural Castro Barros. En esta oportunidad, las escuelas participantes fueron, Pio XII, Gabriela Mistral, Humberto Pereyra y Colegio Provincial N° 1 “Joaquín V. González”.

Para Ariel Marcos fue “una importante jornada y cierre de capacitación, que se vino llevando a cabo por parte de la Guardia Urbana de la provincia, durante todo el año en los diferentes establecimientos educativos”. El funcionario la definió como “una jornada de capacitación y concientización, en una materia que se sabe es compleja, que ha causado mucho dolor y penuria social, como es el tema de la Seguridad Vial”.

La importancia de la jornada para los niños, fue evaluada por Marcos como de “aprendizaje y reflexión”, pero, sobre todo, también “servirá para instrumentar políticas públicas acerca de este tema”. Referido al trabajo realizado durante el año por la Guardia Urbana, el secretario de Gobierno lo consideró “muy importante” y que al mismo tiempo “está acompañado por un trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno”.

Por otra parte, Marcos reseñó antecedentes del trabajo de la Guardia Urbana. Dijo que hace un par de años que se ha creado la Agencia de Seguridad Vial, y “tiene a su cargo todo lo que tiene que ver con la concientización en educación y seguridad vial”. Además –recordó- recientemente se ha sancionado la ley de creación de la Unidad de Control y Seguridad Vial, con dependencia de la Policía de la provincia. De este modo, “el órgano policial puede intervenir en casos de infracciones a las normas de tránsito”. Es decir una serie de logros y avances en la legislación que van pergeñando una verdadera política estatal en materia de seguridad vial, indicó Marcos.

Trabajo interinstitucional

Ariel Marcos destacó el trabajo que se realiza junto al Ministerio de Educación. Explicó que “se trabajó de manera articulada y mancomunada” y reiteró la necesidad de “articular con Educación estas propuestas para que hoy los chicos puedan capacitarse en este tema tan importante como lo es la Seguridad Vial”. En función de “los buenos resultados” –admitió Marcos-, en 2014, “se continuará con estas capacitaciones”.

Por su parte, Ramón Espinoza, Director de la Guardia Urbana, destacó el apoyo recibido durante el año de las autoridades del Gobierno de la provincia, para desarrollar estas actividades. En este sentido, remarcó “el compromiso, trabajo político demostrado por el Gobernador y las autoridades del ministerio de Gobierno”.

Según Espinoza, luego de cinco años de existencia del área, se ha ido profundizando en las capacitaciones al personal de guardia Urbana. Y en este marco, también destacó el trabajo con los niños. El objetivo, es “la educación vial en las escuelas” ya que, “los niños son nuestros futuros conductores” y los resultados podrán ser evaluados con el paso del tiempo, opinó, el director de Seguridad Vial.

Finalmente, la docente Celia, de la Escuela Pío XII, se refirió a los alcances de estas jornadas de capacitación. Contó que acompaña a niños del segundo grado, los cuales, participaron a través de un proyecto presentado en la Feria de las Ciencias. El mismo abordaba los diferentes medios de transporte y uno de ellos fue la bicicleta. A partir de este trabajo, los chicos observan “que no hay calles donde puedan circular ellos libremente”. Esto –siguiendo las observaciones de los chicos- lleva a que “dejen de usar la bicicleta”. Por eso, hicieron hincapié en la necesidad de contar “con un espacio, una bici-senda donde puedan trasladarse con sus bicicletas”. En cuanto al trabajo o proyecto de los chicos, dijo que sirvió para “tomar conciencia mas allá de que (la bicicleta) sea un transporte para los chicos, también lo saludable que es usar este medio”.

You may also like