Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Organizado por el Ministerio de Gobierno, a través de la Unidad Operativa Especial de Control y Seguridad Vial, y la Dirección de la carrera de Licenciatura en Criminalística de la UNLaR, este martes dio comienzo el Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial. En la apertura, las autoridades provinciales remarcaron su preocupación y su posición activa ante la necesidad de concientizar sobre la problemática vial, destacando la importancia de capacitar a los docentes para que ellos aporten en la formación de los futuros conductores.

El acto inaugural se llevó a cabo en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja, y fue encabezado por el vicegobernador, a cargo de la Función Ejecutiva, Sergio Casas, lo acompañaron los ministros de Gobierno Felipe Álvarez y de Infraestructura Néstor Bosetti, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia José Bonader, el decano del departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídico y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja, José Nicolás Chumbita, y el director de la carrera de Licenciatura en Criminalística de la UNLaR, Nicolás López Alcaraz.

También estuvieron presentes, los ministros de Desarrollo Social, Teresita Madera, de Salud Juan Luna, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación Gustavo Varas, el jefe de la Unidad Operativa Especial de Control y Seguridad Vial Fernando Torres, y diputados provinciales, entre otros.

Ante un auditorio colmado, con más de 700 participantes, este martes se inició el Primer Congreso Provincial de Educación y Seguridad Vial, que contará con 22 charlas y un alto nivel de 30 expositores.

Las jornadas se desarrollarán durante los días 16, 17 y 18 del corriente y están destinadas a docentes en todos sus niveles y modalidades, alumnos universitarios y terciarios de carreras afines, personal policial, de salud y público en general.

El congreso es gratuito y apunta a generar conciencia vial en los docentes, para que la transmitan a los niños, con el fin de producir un cambio cultural. Fue declarado ‘De Interés’ por la Policía Provincial, la UNLAR, y el Ministerio de Educación, por lo que otorga puntaje docente de 88 horas.

Compromiso social

En la oportunidad, el vicegobernador, a cargo de la Función Ejecutiva, Sergio Casas, brindó un discurso donde hizo hincapié en la preocupación de este gobierno en la problemática de los accidentes viales. Dijo que “la Cámara de Diputados ya viene trabajando en este sentido, el gobierno todo en su conjunto está preocupado sobre la problemática de los accidentes viales y, como una herramienta más, este tipo de congresos son de suma importancia”.

Casas expresó que “toda acción implica la participación de todos los actores de nuestra sociedad, todos debemos asumir el compromiso de respetar las normas de tránsito, de conducir con responsabilidad, y de todas las medidas necesarias para preservar la vida propia y de nuestro prójimo”.

Agregó que “la única forma de lograr avances en este sentido es con la participación de todos. Debemos generar un compromiso social que implique a todos, porque Estado somos todos, donde también se involucre a los comerciantes que venden bebidas alcohólicas, a los expendedores de combustibles, entre otros, porque el Estado tiene una gran responsabilidad y va a hacer todo lo que esté a su alcance, pero queremos que las familias y la comunidad docente hagan su aporte sobre esta temática para preservar la vida”.

UNLaR

 El decano del departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídico y Económicas de la Universidad Nacional de La Rioja, José Nicolás Chumbita, sostuvo que “es una gran satisfacción ver colmadas las expectativas por la organización”.

Manifestó que “hablar de educación y de seguridad vial, son temas prioritarios en nuestra provincia y en el país, más de 27 personas mueren por día en la Argentina por accidentes de tránsito”.

“Por eso es muy importante articular estos mecanismos, para nosotros es un gran desafío, y es así que agradecemos a los más de 30 expositores, con 22 charlas, donde se transmitirán conceptos y criterios, y se debatirá, todos luchando por algo tan importante como es la preservación de la vida”, añadió.

You may also like