Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Fue confirmado por autoridades de salud de la provincia, la joven de 14 años habría permanecido días atrás en la ciudad de Córdoba, donde se habría infectado.

Estuvo visitando familiares en la ciudad mediterránea, donde residía una persona con dengue, son 14 los casos detectados en la ciudad vecina.

Al regresar a la capital riojana, la joven comenzó con los síntomas característicos de la enfermedad.

La adolescente permanece internada en una clínica privada de la ciudad capital.

Recordemos que el dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.

El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) ―por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»―, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

Es importante tener en cuenta las principales medidas preventivas, la importancia en los cuidados de limpieza dentro y fuera del domicilio, y de no arrojar basura en lugares no habilitados para tal fin.

Es importante revisar que no se acumule agua en objetos o elementos que se encuentran en el domicilio. Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

También se aconseja el lavado y limpieza de piletas de natación y tanques periódicamente, teniendo en cuenta especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas. También se recomienda la limpieza de canaletas de techos antes que inicie el período de lluvias.

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y a cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso doméstico, se debe cepillar las paredes de estos recipientes antes de renovar el agua.

You may also like