Noti - Denuncias: (3804) - 560150

 

En la sesión de este miércoles del Senado Nacional, los legisladores de todo el país aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley de la senadora nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria que establece que se practicará en forma obligatoria y gratuita cirugía reparadora y/o reconstrucción mamaria post mastectomía en patologías mamarias, por parte de los efe del Sistema Público de Salud.

La senadora Beba de Soria explicó que esta iniciativa tiene como antecedente un Proyecto de Ley de su autoría, presentado en el año 2010 en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el cual oportunamente tuvo dictamen favorable de todas las comisiones.

Este Proyecto de Ley establece que se practicará en forma Obligatoria y gratuita cirugía reparadora y/o Reconstrucción Mamaria Post Mastectomía en Patologías Mamarias, por parte de los Efectores del Sistema Público de Salud; los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud de la Ley 23.660; la obra Social del Poder Judicial de la Nación, la del Congreso de la Nación (DAS); del Personal de las Universidades; las Entidades de Medicina Prepaga y todos los Agentes de Salud en los que se desarrolle esta especialidad, cualquiera fuera la forma jurídica adoptada; los que deberán realizar y en su caso garantizar con carácter obligatorio el acceso a la cirugía reconstructiva mamaria como consecuencia de algún tipo de mastectomía en forma gratuita.

La legisladora nacional riojana fundamentó que su proyecto ha contemplado no sólo la posibilidad de la Cobertura de las Cirugías Reparadoras sino también la  ”Provisión de las Prótesis necesarias” ya que el objetivo es garantizar, aún en situaciones tan graves como estas, el acceso igualitario a la salud, entendida ésta en su aspecto integral.

El cáncer de mamas es la enfermedad más frecuente en las mujeres, y mastectomía es el nombre que recibe esta técnica quirúrgica mediante la cual se produce la extirpación del tejido glandular mamario.

En los últimos veinte años el índice de mortalidad mundial por cáncer de mama disminuyó entre un 20 y un 30%, en nuestro país, de acuerdo con los datos proporcionados por FUCA (Fundación para la Investigación y Prevención del cáncer).

Frente a este tipo de enfermedad, la protección adecuada es detectarlo y tratarlo tan pronto como sea posible, de allí la importancia de los controles periódicos.

LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) sugiere que luego de practicada una mastectomía, la reconstrucción de la mama puede ser una opción, sin embargo advierte que este tipo de tratamiento debe estar prescripto por el médico, esto significa que no es únicamente la paciente quien decide si se somete o no a una cirugía reparadora de este tipo.

“Hemos tenido innumerables pedidos de mujeres que habiendo tenido que padecer una mastectomía a causa de un cáncer de mamas necesitan cirugía reparadora y/o reconstrucción mamaria Post mastectomía. Las mismas se encuentran con que al solicitar tal reparación ni las Obras Sociales, ni las Empresas de Medicina Prepagas, ni el Estado a través de sus efectores públicos cubren sus necesidades, considerando que tal reparación se debe a una cuestión estética sin tener en cuenta las consecuencias psicológicas, sociales, de género, de sexo, culturales, de rechazo y en fin toda consecuencia de encontrarse mutiladas en su cuerpo. Se debe tener en cuenta que quienes sufren esta situación son mayormente las mujeres de sectores humildes que concurren a los hospitales públicos”, enfatizó la senadora.

Es así que son numerosos los factores relacionados con el cáncer que pueden interferir con la vida del paciente. Muchas veces los tratamientos utilizados (drogas, radioterapia, intervenciones quirúrgicas) pueden producir efectos que limitan considerablemente las formas de relacionarse. Sin duda, los factores de orden psicológico (creencias, impacto emocional de la enfermedad, motivaciones y afrontamientos) tienen gran importancia en la aparición de dificultades de orden de todo tipo, explicó.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres, este proyecto de ley está orientado a brindar asistencia a las mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales públicos.

Por todo esto y en virtud de seguir legislando para el conjunto de la ciudadanía, pero con el énfasis puesto en garantizar el acceso a los derechos a los sectores más vulnerables del tejido social, la senadora Beba de Soria solicitó la aprobación del proyecto en el Congreso Nacional, el cual fue positivamente votado por unanimidad.

You may also like