ADMINISTRADOR BLOQUEADO

La Presidente mantuvo la cabeza cubierta durante todo su encuentro con Jorge Bergoglio.

La presidente Cristina Fernández sorprendió este lunes con un sombrero negro en suencuentro con el Papa argentino Francisco. Sin embargo, el detalle tiene que ver con elprotocolo previsto para estas ocasiones.

El protocolo vaticano para las audiencias papales prevé, para las mujeres, mangas largas, vestidos formales negros y un velo en la cabeza. Sin embargo, desde los 80, las normas que rigen la indumentaria (frac para los hombres, vestido negro y velo para las mujeres) son menos vinculantes.

Para las mujeres, presentarse con la cabeza cubierta y con manga larga permanece como una obligación solo durante las audiencias privadas del Pontífice. La vestimenta femenina en la audiencia de San Pedro prevé un vestido de color y corte sobrio, preferiblemente oscuro. Al final de una ceremonia pontificia se procede al saludo del Papa. El vestido femenino puede ser negro, pero nada de escotes, faldas sobre las rodillas ni brazos descubiertos.

Naturalmente, no hay que llevar joyas demasiado vistosas: está bien algo elegante y discreto. En general no hay que exagerar con los accesorios, que tienen que ser de un color poco llamativo. Sobre todo hay que recordar tener la cabeza cubierta con un velo. Y al dirigirse al Papa se usa la fórmula «Su Santidad».

El privilegio de usar un vestido blanco durante la audiencia con el Papa constituye una concesión particular reservada sólo a las reinas católicas o a las esposas católicas de los reyes. Actualmente el privilegio del blanco lo disfrutan la reina Sofía de España, la reina Paola de Bélgica, la reina Fabiola de Bélgica y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, todas exponentes de monarquías católicas.

You may also like