Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El ciclo lectivo 2013 tendrá un comienzo marcado por aulas vacías. Unos 5,5 millones de chicos, en 15 provincias, se verán afectados por el paro. El ministro Bullrich afirmó que el 27 comienzan las clases en Capital. A nivel nacional Sileoni reiteró: “Un aumento de 30% no es posible”.

Las diferencias en las negociaciones paritarias provocaron que sólo ocho provinciasiniciarán hoy las clases tal como estaba previsto, mientras que en 15 los estudiantes verán resignada esa posibilidad.

Los docentes realizarán hoy un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Kirchner, en rechazo a su oferta de suba salarial de 22% en tres tramos.

La huelga fue convocada por los cinco gremios con alcance nacional en el sector docente, con lo cual el inicio del dictado de clases del ciclo 2013 se verá postergado: la medida fue ratificada hoy por Stella Maldonado, jefa de CTERA, gremio que se sumó ayer a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días UDA, AMET, CEA ySADOP.

En tanto, queda pendiente la resolución de lo que suceda en la Ciudad de Buenos Aires, donde el ciclo lectivo debería iniciarse este miércoles.

Aulas vacías

Las medidas de fuerza anunciadas por los gremios docentes paralizarán la actividad en 15 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa.

En la mayoría de los casos el paro ya estaba definido, pero en otros como Córdoba, La Pampa, Jujuy y San Juan, el anuncio de la huelga se oficializó en las últimas horas.

A clases pese a los inconvenientes

El ciclo lectivo sí comenzará hoy con normalidad en las provincias de La Rioja, San Luis, Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Chaco y Formosa; en algunos casos, esto sucederá pese a que aún no hay un acuerdo salarial resuelto.

En ese sentido hay que aclarar que hay casos en los que la vuelta a clases será parcial; en esta situación se encuentran  Salta y Formosa, donde algunos maestros concurrirán a las escuelas, pese a que varios gremios docentes irán al paro.

El Gobierno cuestionó la decisión de los sindicatos porque -consideró- no han entendido el objetivo de una paritaria nacional.

“Si hubiéramos accedido al 30% (de incremento) que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias”, afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

La cartera educativa ratificó ayer, a través de una solicitada, que “la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora”, por lo cual “es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores”.

Un caso sin definición

En la ciudad de Buenos Aires el inicio de la actividad estudiantil está prevista para el miércoles, pero recién el día anterior los gremios decidirán si aceptan la propuesta del gobierno porteño de otorgar un aumento del 26% escalonado en dos cuotas.

You may also like