Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El diario español El País dio a conocer una falsa imagen del presidente venezolano entubado en Cuba. La nota salió publicada en la edición impresa pero fue eliminada de la web. El medio pidió perdón por el error.

El diario El País publicó en su edición impresa de este jueves la que denominó la primera foto de Hugo Chávez, entubado, en el curso del tratamiento médico que recibe en Cuba por el cáncer que sufre. Tras publicarse también la nota en el sitio del matutino y conocerse que la imagen era falsa, la polémica se desató en las redes sociales.

Minutos después de que se haya publicado la foto en la web de El País, en las redes comenzó a circular un video subido en YouTube en 2008 y del cual aparentemente se habría capturado la polémica imagen que publicó este jueves el diario español. En la grabación se ve a un paciente con facciones lejanamente similares a la Hugo Chávez.

Automáticamente, el medio español decidió levantar la nota de su web. Sin embargo, ya era demasiado tarde para eliminarla de la edición impresa, que ya había salido a la venta este jueves con la imagen como título principal. Finalmente se procedió a producir una nueva edición, lo que provocó que El País no estuviese disponible para su venta en el horario habitual.

La nota del diario español asegura que la foto de poca calidad fue tomada “hace unos días”. En la imagen se muestra un primer plano del que El País asegura que es el rostro de Chavez, sin pelo, con unos tubos introducidos por su boca.

La foto no tiene firma de autor y El País precisa que “no ha podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar. Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible”.

Después del papelón, el que es uno de los diarios españoles más prestigiosos publicó una nueva nota en la que pidió disculpas, aunque responsabilizó a una agencia informatica por el error. Asimismo advirtió a sus lectores que El País se vio obligado a paralizar la edición impresa y producir una nueva.

A continuación, el texto completo del pedido de disculpas del diario El País:

“El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama del hospital y que una agencia (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web aproximadamente una media hora.

En el texto que acompaña a la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.”

You may also like