Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La Secretaría de Trabajo, el Sindicato de Empleados de Comercio y el Centro Comercial e Industrial de La Rioja (CCI) solicitaron a todos los comerciantes locales que no abran sus puertas este jueves por la celebración del Día del Empleado de Comercio.

Fue a través de una conferencia de prensa que brindaron la titular de la Secretaría de Trabajo, Miriam Espinosa; la presidente del CCI, Irma Dueñas y el secretario general del gremio mercantil, Juan Carlos Luna.

Allí, tanto el organismo provincial, como el gremio y la entidad comercial pidieron a los propietarios que no abran sus negocios el jueves y que respeten la Ley 26.541/09 en la que se declaró al 26 de septiembre como el Día del Empleado de Comercio.

“En virtud de esta fecha tan importante para el trabajadores mercantiles como es cada 26 de septiembre, venimos trabajando de manera conjunta con el Sindicato de Comercio y con el Centro Comercial en la búsqueda del principal objetivo y que es que cada año sean más los comercios los que se acojan a los términos de la ley 26.541.

Lo que buscamos es que los trabajadores mercantiles no presten servicio en su día y que puedan gozar del mismo como se lo merecen, junto a sus familias”, señaló Espinosa.

La funcionaria recordó el acuerdo firmado días atrás con las principales cadenas de supermercados de la ciudad Capital para que no abran sus puertas y permitir así que los trabajadores del sector puedan celebrar su día. “Por segundo año consecutivo firmamos un acuerdo con las principales cadenas de supermercados de la ciudad y en el que también participó el Centro Comercial que ya manifestó su total adhesión a la ley. Por eso ese día permanecerán cerrados sus establecimientos. Y esta es una decisión que todos nosotros celebramos”, añadió.

Espinosa mencionó que las cadenas que suscribieron el acuerdo fueron Vea, Chango Más, Carrefour, Supermercado Mayor, Flyco, Castillo, Casa Berchia y Diarco, entre otros.

Asimismo, Espinosa recordó que de acuerdo a la Ley 26.541, el 26 de septiembre tiene característica de feriado nacional para los empleados mercantiles por lo que advirtió que si algún comerciante hace trabajar a sus empleados deberá pagarle doble jornal.

En este punto, Espinosa advirtió que la Secretaría de Trabajo y el gremio realizarán un operativo conjunto el día 26 de septiembre que se desarrollará durante toda la jornada con el objetivo de inspeccionar a aquellos comercios que hagan trabajar a sus empleados.

En tanto, el titular del gremio mercantil, Juan Carlos Luna destacó que la pretensión del gremio no es que se pague doble jornada ese día sino que los empresarios respeten la ley y no hagan trabajar a sus empleados. “Nuestra intención no es que los empresarios paguen el doble jornal el Día del Empleado de Comercio. Lo que queremos es que la gente del sector no trabaje ese día. El día del bancario el banco está cerrado, el día del canillita no hay diarios. ¿Porque se tiene que abrir el día del empleado de comercio? Ese es nuestro objetivo, que el empleado de comercio no trabaje y que le den el día como corresponde”, afirmó.

Luna ratificó que el gremio y la Secretaría de Trabajo realizarán el operativo de inspección para detectar a aquellos comercios que no cumplan con la ley 26.541. “Vamos a salir a verificar junto con los inspectores de la Secretaría de Trabajo a aquellas empresas que abran sus puertas. La ley 26.541 establece que aquellas empresas que hagan trabajar a sus empleados ese día serán sancionadas. A eso nos ajustaremos y luego que hagamos el relevamiento se verá qué sanciones corresponden a aquellas empresas que hagan trabajar a sus empleados en el día del empleado de comercio” remarcó el gremialista.

Luna indicó que en 2012 se logró que el 90% del comercio local permaneciera cerrado el Día del Empleado de Comercio. “El año pasado hicimos algo histórico, tuvimos un 90% de negocios cerrados y este año queremos llegar al 100%. Por eso les pedimos al empresariado que no abran sus puertas y también le pedimos a los clientes que hagan sus compras el día anterior. Si los clientes nos ayudan los empleados de comercio podrán festejar su día. Si la gente no sale a comprar ese día obligan a los empresarios a cerrar sus puertas”, dijo.

Finalmente, la titular del CCI, Irma Dueñas también destacó la adhesión de cámara empresaria a la celebración del Día del Empleado de Comercio y pidió al empresariado respetar la ley vigente.

“El Centro Comercial ha adherido, al igual que hicimos el año pasado, al acuerdo firmado con la Secretaría de Trabajo y con el gremio por el feriado obligatorio por el Día del Empleado de Comercio. Aconsejamos al comercio en general a cerrar sus puertas, a menos que se trate de un negocio atendido por sus propios dueños o algún comercio imprescindible como puede ser una farmacia, el sector de gastronomía u hotelería, pero para el resto del sector, el Centro Comercial aconseja que permanezca cerrado”, señaló la empresaria.

Dueñas opinó que “es respetable y valorable que el empleado de comercio tenga su día para festejarlo en familia o estar descansando como el resto de los empleados de otros sectores que también tienen su día”. “Nos parece importante esta ley nacional y la seguiremos apoyando tanto desde la Secretaría de Trabajo como desde el gremio y del Centro Comercial”, concluyó.

You may also like