Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Lo hizo el fiscal Marcelo Agüero Vera durante la audiencia de esta mañana. En marzo, la Cámara de Casación revocó la absolución del ex presidente y le ordenó a un tribunal oral que le fije una pena de prisión de entre 4 y 12 años.

 

El fiscal Marcelo Agüero Vera pidió hoy una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y su inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos por 16 años.

Menem llegó poco antes de las 10 a los tribunales federales de Comodoro Py. La audiencia se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Comodoro Py, ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3. El ex mandatario -de 82 años- escuchó sentado en la segunda fila de asientos el dictamen del fiscal y el de la querella, que solicitó una pena de 5 años de cárcel.

En marzo, la Cámara de Casación Penal revocó un fallo absolutorio de ese tribunal y condenó al ex presidente Carlos Menem y al ex ministro de Defensa Oscar Camilión por el contrabando agravado de armas. En cambio, los jueces Raúl Madueño, Juan Gemignani y Luis Cabral ratificaron el sobreseimiento del ex asesor y cuñado del presidente Emir Yoma.

El TOPE 3 debe decidir ahora qué condena le corresponde al ex presidente y senador en una escala que va de 4 a 12 años de prisión. Si la Corte Suprema deje firma la condena, el Senado deberá decidir si le retira los fueros para que cumpla la condena en el régimen de prisión domiciliaria por tener 82 años.

La causa sobre la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia se destapó en marzo de 1995 gracias a una investigación periodística de Clarín. Esta reveló que Fabricaciones Militares entre 1991 y 1995 desvió 6.500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia con destino falso Panamá y Venezuela.

Además de Menem y Camilión fueron condenados Sarlenga, la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta y el traficante de armas Diego Palleros, quien manejó las empresas fantasma uruguayas Hayton Trade y Debrol que sirvieron para hacer los desvíos. También fueron condenados los ex directivos de Fabricaciones Militares Manuel Cornejo Torino, Jorge Antonio Cornejo Torino, Carlos Haroldo Fusari, Carlos Alberto Nuñez, Julio Jesús Sabra, Edberto González De la Vega y Carlos Jorge Franke.

En la audiencia de hoy el fiscal pidió 8 años para ex traficante de armas y ex coronel del Ejército Diego Palleros; 7 años para el ex ministro de Defensa y ex canciller en la dictadura, Oscar Camilión; 5 años y medio para el ex directivo de Fabricaciones Militares (FM) Manuel Cornejo Torino; y 5 años para los ex funcionarios de FM Jorge Cornejo Torino, Teresa Irañeta de Canterino, y el ex funcionario de Defensa Carlos Alberto Núñez.

.

You may also like