ADMINISTRADOR BLOQUEADO


Más del 30% de los empadronados no se presentaron a votar este domingo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y al ser de carácter obligatorias se debe justificar la ausencia o el votante será colocado en el padrón de infractores hasta tanto pague un multa. Si bien el monto de la infracción no es significativo (de $50 a $500) la persona podría quedar inhabilitada por un año para hacer trámites claves.

El registro electoral confirmó que en estas PASO 2021 votó el 62,59% del padrón y de esta manera muchos decidieron no asistir a las urnas por diversas causas.

¿Qué pasa si no votás?


En primer lugar, podés consultar si sos un infractor en la página de la Justicia Nacional Electoral: https://infractores.padron.gob.ar/index.php

De esta manera, si no votás en las PASO 2021, ingresás a este registro de infractores y se te aplica una multa, salvo que justifiques ante la justicia nacional electoral que no pudiste votar.

La multa puede ir de los $50 a los $500.

A través dela página web de la Justicia Electoral se puede introducir la Justificación para el no voto y hasta descargar el comprobante de pago.

La inasistencia se puede justificar dentro de los 60 días hábiles luego de la votación.

Si no paga la multa, no podrá realizar trámites durante un año en organismos públicos, ni renovar el pasaporte ni ocupar cargos en dependencias públicas en los tres años siguientes a la elección.

Justificaciones para no votar


Estar a más de 500 kilómetros del lugar en el que me corresponde votar (el día de la elección, el elector deberá asistir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y exponer el motivo por el cual no se presentó a votar)


Quienes padezcan de una enfermedad que les impida asistir al acto electoral o se encuentren imposibilitados por fuerza mayor (deben presentar un certificado médico).


De 16 a 18 años no es obligatorio votar


Los mayores de 70 años tampoco están obligados a votar.


Están excluidos del padrón electoral


Los dementes declarados tales en juicio.


Los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena


Los condenados por faltas previstas en las leyes nacionales y provinciales de juegos prohibidos, por el término de tres años; en el caso de reincidencia, por seis


Los que en virtud de otras prescripciones legales y reglamentarias quedaren inhabilitados para el ejercicio de los derechos políticos.

You may also like