Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El presidente de los EEUU visitó el museo del Holocausto, honró a los héroes nacionales y recorrió la Iglesia de la Natividad, en Belén. Este viernes viaja a Jordania.

Acompañado del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y del presidente Shimon Peres, Barack Obama colocó coronas de flores en las tumbas de Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno, quien falleció en 1904 antes de realizar su sueño de una madre patria judía, y del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin, asesinado en 1995.

Obama y sus anfitriones llegaron a la tumba de Herzl bajo un cielo despejado. Obama se aproximó solo al lugar, donde reposan los restos de Herzl e inclinó la cabeza en silencio. Volteó brevemente para preguntar a Netanyahu dónde colocar una piedra pequeña, según tradición judía, luego colocó la piedra sobre la tumba.

Más tarde, durante el día, Obama viajará a Jordania, donde planea reunirse con el rey Abdalá II.

La visita del viernes a la tumba de Herzl, así como la del jueves para ver los Manuscritos del Mar Muerto, los textos hebreos antiguos, fueron escalas simbólicas para Obama, que reconoció que el fundamento de la existencia de Israel reposa en sus lazos históricos con la región y con una visión que precede al Holocausto.

Obama fue criticado en Israel por su discurso de 2009 en El Cairo, en el que sólo dio el ejemplo del Holocausto como razón para justificar la existencia de Israel.

“Aquí, en su antiquísima tierra, hay que decirlo para que lo escuche todo el mundo”, dijo Obama el viernes en Yad Vashem, en una clara respuesta a esas críticas. “El Estado de Israel no existe debido al Holocausto, pero con la supervivencia de un Estado fuerte judío de Israel, tal holocausto nunca ocurrirá nuevamente”.

En la tumba de Rabin, a unos pasos de distancia, Obama se reunió con miembros de la familia del ex primer ministro.

En un gesto vinculando entre los Estados Unidos e Israel, la piedra colocada sobre la tumba de Rabin fue tomada de los terrenos del monumento conmemorativo de Martin Luther King en Washington, dijo la Casa Blanca.

Antes de visitar la Iglesia de la Natividad en Belén, un solemne Obama visitó el memorial Yad Vashem del Holocausto.

En el memorial, Obama estuvo acompañado del rabino Yisrael Meir Lau, un sobreviviente de campo de concentración de Buchenwald, quien perdió a ambos padres en el Holocausto.

 

You may also like