ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Así se desprende de uno de los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo al Senado. Por única vez, los integrantes del cuerpo durarán dos años y luego cuatro junto al período presidencial. Se recortarán recursos económicos a la Corte.

El domingo 11 de agosto, en coicidencia con las primarias para candidatos a cargos legislativos de las organizaciones políticas, estará la boleta para seleccionar a los nuevos representantes en el Consejo de la Magistratura y, desde el 2015, se realizarán de manera conjunta con las presidenciales cada cuatro años.

Así se desprende del proyecto enviado por la Casa Rosada para modificar la “Ley del Consejo de la Magistratura Nª 24.937” que ingresó al Senado anoche y tiene las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Justicia, Julio Alak.

El artículo 18 del texto señala que “el acto eleccionario de los integrantes del Consejo de la Magistratura previsto en el artículo 3º bis de la presente, en la primera oportunidad, se celebrará de manera conjunta y simultánea con las elecciones generales nacional para cargo legislativos”.

Esto significa que deberán acomodarse al cronograma electoral del “sistema político” que se pone en marcha el 13 de mayo, donde el 22 de junio es el día más importante porque se conocerán los nombres de los candidatos legislativos pero en esta ocasión ante la justicia electoral serán oficializados los “consejeros del pueblo”.

Dado que en la actualidad ya hay un cuerpo de 13 miembros, la norma indica que “los integrantes que resulten electos mediante este procedimiento durarán excepcionalmente dos años en sus cargos y se incorporarán al cuerpo sin perjuicio de la permanencia de quienes detenten mandato vigente”.

De esta manera, desde fines de este año hasta diciembre de 2015, en  el Consejo de la Magistratura podrían llegar a convivir junto a los “19 nuevos” otros 6 “viejos” que surgieron con el sistema de elección vigente para jueces (3), abogados (2) y científicos (1).

La regularización de la selección por cada cuatro años será a partir de 2015, ya que el proyecto manifiesta que se llevará de manera conjunta con las presidenciales.

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) debutaron en las elecciones de 2011, un sistema por el cual cada partido político con el voto de sus afiliados y ciudadanos no afiliados el mismo día elijen a los candidatos para las generales.

“Sin perjuicio del tipo de representación de que se trate, deberán estar avaladas (candidatura) por un mínimo de electores no inferior al medios (0,5 %) del total de los inscriptos en el padrón general, domiciliados en al menos 5 distritos de electores”, reza el proyecto.

El poder presupuestario pasará definitivamente de la Corte Suprema de Justicia al Consejo de la Magistratura ya que en el proyecto se pone énfasis a la comisión de Administración y Financiera, que tendrá poderes para manejar los fondos.

Entre otros punto hablar de la designación del administrador general del Poder Judicial, el secretario general del Consejo y al secretario del cuerpo de auditores. Y pide que “en el plazo de 3 meses se transferirán al Consejo de la Magistratura todas las dependencias técnico administrativa que no tengan relación directa con la función jurisdiccional de la Corte Suprema de Justicia”.

You may also like