Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Desde la mañana de este lunes, en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, se dio inicio a una nueva jornada del juicio por la muerte de Monseñor Enrique Angelelli, ocurrida el 4 de agosto de 1976 mientras viajaba en auto desde Chamical hacia la Capital. En la oportunidad se contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda.

En la sede que el Tribunal Oral Federal La Rioja tiene en el 5° y 6° piso del edificio que alberga el Correo Argentino, se concretó un nuevo encuentro del juicio por la muerte de Monseñor Angelelli y en la ocasión se tomaron las declaraciones del ex sacerdote Arturo Pintos, la sobrina de monseñor Enrique Angelelli, María Elena Cosiano, y de Vitín Varoneto, titular de Tiempo Latinoamericano, organización no gubernamental que sigue la prédica y las ideas de monseñor Angelelli.

Durante su visita a nuestra provincia, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, consideró que “sin lugar a dudas fue una jornada muy importante porque por primera vez hay un Tribunal de la Constitución escuchando el relato del único y más importante testigo de la causa, que vivió también lo que monseñor Angelelli y sobrevivió al episodio”. “Creo que es determinante la declaración por todo el contexto que, evidentemente de acuerdo a lo que ha planteado, es de una persecución política en función del rol que venía cumpliendo la pastoral en La Rioja”, agregó.

“Es trascendente para la causa y para la sociedad que hayamos podido escuchar de su propia voz en el marco del debate oral y público, un relato que ha indicado claramente que la muerte de Angelelli no ha sido un accidente, sino que ha sido provocada”, analizó.

A la vez, Fresneda dijo que “como Poder Ejecutivo quiere ser respetuoso de los tiempos del Tribunal” por lo que “no me quiero adelantar a cuál puede llegar a ser la resolución”.

Nación y Provincia comprometidas con la causa

El secretario de Derechos Humanos de La Rioja Domingo Bordón reflejó que fue una jornada muy especial porque se ha tomado testimonio del ex sacerdote Arturo Pintos, quien además de ser el acompañante y testigo de esos últimos momentos en la vida de monseñor Angelelli, ha sido sobreviviente de un intento de homicidio.

Bordón, agregó que se trató de “un día muy especial, porque estamos acompañados por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, hombre de mucha confianza y por lo tanto ejecutor de políticas de Estado especialmente en este tema de derechos humanos”.

En ese sentido, indicó que su presencia refleja que la Nación y la Provincia están comprometidas en este juicio, que es el cuarto que se realiza en La Rioja. El primero fue el asesinato del conscripto Roberto Villafañe, luego se realizó el juicio por el asesinato de los sacerdotes de Chamical, Carlos Murias y Gabriel Longueville, posteriormente y de forma reciente el juicio relacionado con las detenciones ilegales en Campanas, recordó. Al respecto, remarcó que “todos estos juicios se realizaron en esta gestión de Gobierno iniciada en el año 2007”, resaltando el impulso que el Gobierno de Beder Herrera le dio a los juicios por delitos de lesa humanidad.

La continuidad de la causa

Por su parte, el doctor Bernardo Lobo Bugeau, quien junto al doctor Guillermo Díaz Martínez, son los abogados que representan a la querella pública, explicó que la jornada inició con la declaración del ex sacerdote Arturo Pintos, después declararon la sobrina de monseñor Enrique Angelelli, la señora María Elena Cosiano, y Vitín Varoneto, que es el titular de Tiempo Latinoamericano, una organización no gubernamental que sigue la prédica y las ideas de monseñor Angelelli.

Luego la audiencia continuará el día 9 de diciembre para finalmente dar paso a la última audiencia del año el día 16 de diciembre, dado la multiplicidad de juicios que miembros del tribunal tienen en otras jurisdicciones, ocasión en la que además se anunciará el reinicio del juicio en el mes de febrero, completó.

You may also like