El ministro Matías Kulfas anunció inclusión financiera para micro- emprendimientos, algo en lo que el gobierno de La Rioja viene avanzando desde hace dos años a través del Ministerio de Trabajo e Industria y el Banco Rioja. “Fuerza emprendedora”, “Iniciar” y “Nuestra Tierra”, son los programas con los que se viene incluyendo financieramente a micro emprendedores, ponderando el sentido federal y la perspectiva de género y con tasas de interés subsidiada.

Con esta nota un informe de gestión de la Sec. de Industria, Comercio y Pymes del Gob.de La Rioja. Concretamente, en el anuncio, hecho en Twitter por el ministro de Desarrollo Productivo la semana pasada, alude en primer término a un convenio que suscribe Nación con Ualá, por ser una empresa con tecnología digital de punta para la gestión financiera; sin embargo el impacto social de su mensaje no está en la novedad de sumar este actor al esquema de gestión, sino en el hecho de que finalmente el estado Nacional avanzaría sobre la base de la pirámide de un actor que había quedado postergado como lo son las microempresas y pequeños emprendimientos comerciales.

En el mismo hilo de Tw, el ministro detalla que el sector “podrá acceder a un crédito de entre $5.000 y $200.000 para compra de herramientas e insumos, con plazo de hasta 18 meses y una tasa muy por debajo (40% TNA) a las que suelen acceder (superior al 100%)”. Este techo del 40%, en la tasa de interés, presentado como una mejora competitiva, abrió polémicas hacia dentro del Frente, habrá que ver como sigue el tema.

Hasta ahí lo que se sabe del anuncio nacional en relación con la inclusión financiera a micro-emprendedores. Sin dudas una buena noticia para un segmento grande de la ciudanía argentina que a nivel local el gobierno de Quintela visualizó y priorizó desde el inicio de su gestión bancando con presupuesto provincial, lo que hace que esta experiencia riojana pueda servir de referencia a nivel nacional.

A cargo de estas líneas de acción en La Rioja, se encuentra Julieta Calderón, Secretaria de Industria, Comercio y Pymes, dependiente del ministerio de Empleo e Industria.

Entre otros temas bajo su órbita, Calderón es la responsable de la implementación de los programas provinciales “Fuerza Emprendedora”; “Iniciar” y “Nuestra Tierra”, que en su conjunto constituyen la política de llegada al sector de emprendedores del anuncio del Ministro Kulfas.

Según nos comenta, “lo que buscó el Gobernador fue apuntalar a este amplio sector de la comunidad, el cual con mucho esfuerzo venia apostando a la originalidad de sus emprendimientos”, como valor agregado para insertarse en el mercado y así sustentar o complementar su economía.

Y en el contexto del proyecto económico, “se trata de apostar a la innovación en la base del sector emprendedor, acompañarlos en sus planes de negocio para desarrollar un tejido de empresas que vayan en línea con el proyecto de desarrollo de la provincia”, explicó.

Pero este no es el único criterio que consideran los programas a la hora de otorgar créditos, pues para la aprobación se pondera la perspectiva de género y un criterio federal, de esta forma se prioriza urgencias y se busca revertir las tendencias asimétricas en el desarrollo.

Por otro lado la tasa de interés de los créditos es subsidiada casi por completo.

Como conclusión podemos decir que desde su comienzo el gobierno de Quintela viene impulsando políticas que lo ubican un paso adelante a nivel nacional en la tarea da acerar el Estado a todos los sectores.

Al parecer en lo local fue posible recrear un gobierno presente en las necesidades y expectativas de los actores mayoritarios de la comunidad. Para ello puso todo lo que tenia para poner, abordando la diversidad de demandas existentes y en coherencia con las prioridades que declama.

En alguna medida esto quedó validado con el triunfo en las legislativas del año pasado en todas las jurisdicciones de la provincia, algo que también ubica a Quintela como conductor, un paso adelante a nivel nacional.

Todo indica que el desafío es mantener un alto nivel de iniciativa, para que el Estado llegue a quienes más lo necesiten con políticas que se alineen con el proyecto de provincia y el proyecto de poder y que además esto se proyecte a nivel nacional, para propiciar decisiones que fortalezcan la distribución federal de oportunidades, e incluso refuercen el sentido del reclamo de una reparación histórica para La Rioja.