Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El presidente uruguayo decidió con “mucho dolor” que la pastera incremente en 100 mil toneladas la fabricación de celulosa en la planta de Fray Bentos. Expectativas por la asamblea de ambientalistas en Gualeguaychú.

El presidente uruguayo, José Mujica, confirmó este miércoles la decisión de autorizar a la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) a ampliar su producción en 100 mil toneladas más, la mitad de lo que había solicitado la compañía.

 En tanto, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunirá a las 20.30 en la Plaza Urquiza, frente a la municipalidad de esa ciudad para consensuar medidas de protesta por este aumento de la producción habilitado a la pastera.
La autorización del Gobierno uruguayo tiene carácter provisorio y puso la condición de que se haga una torre de enfriamiento para efluentes a menos de 30 grados, informó el gobierno.

Asimismo, exigió a la empresa bajar la cantidad de fósforo que descargan en el río. “Tenemos que cuidar el medio ambiente pero trabajando”, dijo el mandatario.

Para Mujica se agotaron los espacios de negociación, dado que Argentina está en elecciones y opinó que ahí es cuando se pierde la racionalidad: “Me siento federal y artiguista, pero estoy en Uruguay y debo cuidar el trabajo de los uruguayos, en la cadena forestal”.

 

Además, indicó que el próximo gobierno será quien decida la autorización de una nueva pastera en la zona noreste del país, consigna El País.

Lo último que dijo sobre UPM fue que le “dolía mucho” esta decisión que traerá problemas, “pero eso no cambia mi cariño por el pueblo argentino”.

En este sentido, Argentina se opuso a un incremento en la producción, exigió mayores controles ambientales y amenazó con recurrir a la Corte Internacional de La Haya.

Uruguay se aferró al argumento de que los informes de impacto ambiental a la planta están frenados por decisión de los representantes argentinos que integran la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU).

El ambientalista Gustavo Rivollier comentó a El País que “no hay duda” que será una “asamblea caliente” porque la gente está “muy enojada”. “Hay gente que dice ‘si hoy llaman a la ruta voy’. Gente que quería en su momento levantar el corte. Estamos enojados con el gobierno argentino, con el gobierno uruguayo, con UPM, con todo”, aseguró.

You may also like