Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Bajo el título: “Quebrada del Cóndor: un paraíso verde y natural en La Rioja” un artículo de la Revista especializada en turismo, destaca el destino como un “sitio ideal para el avistaje de la especie, también tiene opciones de trekking de diferente dificultad o el simple relax en un entorno ideal” y acompaña la publicación con videos y galería de fotos.
Ver galería de imágenes

Por Patricia Daniele para https://weekend.perfil.com

En el departamento Gral. Angel V. Peñaloza de La Rioja, subiendo por un sinuoso camino de montaña, se llega a la preciosa posada Quebrada de Cóndor, que espera al visitante para vivir una gran experiencia en todos los sentidos. Rodeada de verde, es un emprendimiento familiar de los De la Vega que ahora comanda la hija de uno de los tres hermanos, Camila. Fundada por los tatarabuelos de la joven, en 2001 comenzaron ofreciendo albergue en dos habitaciones construidas en piedra (hoy tienen capacidad para 36 huéspedes), para que la gente pudiera hacer avistaje de cóndores y animarse a los circuitos de trekking.

El más complejo es subir 6 km por la montaña hasta el mirador de los Cóndores (también llamado balcón). Algunos lo hacen a caballo (no todo el trayecto) y otros elegimos caminar, no sin esfuerzo, hasta llegar al punto culminante. Pero lo logramos, y el cóndor mayor, espantado por nuestro ruido que quebró su paz, se sentó en un pico cercano y no se movió de allí hasta que nos fuimos detrás de la pared de roca para comer una picada (y así reponer energía). Después de un rato, unos seis ejemplares empezaron a sobrevolar el peñón detrás del que estábamos ocultos, recortados contra el cielo de un azul intenso. Fue un momento inolvidable que, después de haberlo disfrutado por un rato largo, marcó el regreso. Caminando, claro, otros 6 km.

“Al hablar de La Rioja uno se imagina aridez y temperaturas altas -explica Camila Bazán De la Vega-. Luego vienen acá y es increíble la diferencia de clima y paisaje que se encuentran”. Con una temperatura que no supera los 29 °C (contra los casi 40 que pueden hacer en la capital provincial, ubicada a 120 km), hace bastante frío en invierno y a veces nieva. Es totalmente diferente al resto de provincia. En plena zona de caudillos -por ahí anduvo el Chacho Peñaloza-, se ofrece pensión completa y excursiones autoguiadas o con mayor exigencia, acompañados por los bonachones Alejandro y Walter.

La propuesta viene acompañada por desayuno de campo con mermelada casera y, muy recomendados, almuerzos y cenas que prepara José, uno de los dueños, en base a la comida regional con productos de la zona, como chivito al horno y pollo al disco, que son una delicia. Cerca pasa un arroyito para salir a caminar acompañado por su sonido, pero también resulta tentadora la amplia pileta para refrescarse. Un combo de opción muy familiar y económica.

Info: Quebrada del Cóndor: alojamiento con desayuno $ 1.500 por persona. Las comidas son aparte pero rondan los $ 400. www.quebradadelcondor.com.ar, mail de reservas: postadeloscondores@yahoo.com

Agradecimiento a la Secretaría de Turismo de La Rioja. Más información en el Instagram @secretariadeturismolr, Facebook: turismolarioja, Tel.: +54 9 3804 50 5808.

You may also like