Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El Ministerio de Salud de la provincia a través de la Dirección de Epidemilogía, envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad riojana a raíz de la información que circuló extraoficialmente en medios periodísticos sobre presuntos 11 casos de Gripe A en la provincia de Córdoba. Desde la cartera sanitaria, se pidió a la población que respete las medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias y reiteraron la posibilidad de vacunarse en los diferentes Centros Primarios de Salud de manera gratuita.

El titular de Epidemilogía, Eduardo Bazán, brindó destalles sobre la situación de alerta que se generó y comentó que “el Ministerio tomó conocimiento de  esto por las noticias que trascendieron en los medios, aunque no tenemos una información oficial”.

Indicó que “de todos modos esto no va cambiar en ningún sentido la actividad que tenemos planificada para la prevención de las infecciones respiratorias” y señaló que la gripe forma parte de todo un grupo de enfermedades que en esta época del año comienza a intensificar su actividad, con lo cual el Plan del Ministerio es continuar con todas las actividades preventivas en lo que hace a la vacunación gripal y profundizar las recomendaciones en los habitantes de nuestra comunidad,

En este sentido, recordó las medidas preventivas en lo que hace “a la higiene de manos, personal y en los ambientes, por eso debemos evitar concurrir a lugares de aglomeración de personas con síntomas respiratorios o gripales, lo cual es fundamental para evitar la propagación de las enfermedades respiratorias”.

Con respecto a la campaña de vacunación antigripal indicó que “comenzó hace un par de meses con el objetivo de vacunar a grupos de riegos y disminuir la mortalidad en estas personas”. Bazán aclaró que con la campaña “no evitaremos algunos brotes de gripe, ya que es una enfermedad que circula durante todo el año, pero se concentra en esta época del año, por lo cual el objetivo de la vacunación es que las personas de mayor riesgo de complicación eviten la mortalidad por estos virus”.

El funcionario explicó que “los grupos que deben vacunarse son los mayores de 65 años, los menores de entre 6 meses y 2 años a través del calendario obligatoriamente, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás con bebes menores de los seis meses y los pacientes entre 5 y 64 años con enfermedades crónicas: respiratorias, renales, obesidad y todo lo que tenga que ver con patologías que puedan descompensarse con el virus de la gripe”.

Dijo que “la sociedad debe seguir los lineamientos que venimos implementando todos los años, ya que de acuerdo a informes de expertos, este virus va a seguir circulando por un par de años más hasta que se inactive por la misma inmunidad de la personas a través de la vacunación”.

Agregó que “el virus continuará circulando debido a que tiene esa capacidad de trasmitirse por la vía respiratoria o por contacto directo,  por eso la higiene de  la manos, de los ambientes y evitar concurrir a lugares de concurrencia masiva, es fundamental para evitar la transmisión de la enfermedad”.

Bazán indicó que aquellas personas que “tengan síntomas de gripe deben consultar inmediatamente a los médicos ya que la gripe se trata con medicamentos comunes como antitérmicos, reposo y en algunos casos puede ser necesario tratamiento antiviral, para lo cual el Ministerio cuenta con esa medicación en los Centros de Salud”.

Por último, recomendó que los ciudadanos que deseen viajar a Córdoba o cualquier otra provincia pueden hacerlo con “total tranquilidad, pero siempre respetando las medidas preventivas”.

You may also like