Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El ministro de Defensa cuestionó la agresión xenófoba conocida ayer a través de un video, y las vinculó a “influencias de películas norteamericanas”. Descartó una hipótesis de conflicto con el gobierno del país trasandino.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, consideró hoy “inaceptables” los cantos xenófobos de marinos chilenos, que, según se vio en un video filmado por un particular en Viña del Mar, se entrenaban al grito de “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”.

En declaraciones a la FM Vorterix, el titular de la cartera de Defensa negó igualmente que la Argentina tenga “hipótesis de conflicto” con el país trasandino y remarcó que desde la Unasur se trabaja para “consolidar” a la región como una “zona de paz”.

Consultado por los cánticos xenófobos de los marinos chilenos, Puricelli respondió: “Me hizo acordar a las películas norteamericanas el ritmo de los cantitos. Siempre, sin lugar a dudas, las influencias generan hábitos o costumbres que, como el mismo presidente de Chile (Sebastián Piñera) lo dijo, son inaceptables”.

Luego de señalar que un eventual pedido de explicaciones “es más de competencia de la Cancillería” antes que propia, Puricelli dijo que espera “que las autoridades de Chile tomen las medidas correspondientes”.

“El hecho es injustificable”, planteó el ministro, que atribuyó el incidente a la posible presencia “de algún instructor u oficial que puede tener un pensamiento que no coincide con la época y que seguramente las autoridades de Chile pondrán en su lugar inmediatamente”.

En ese contexto, reforzó el concepto bajo el cual aspira a trabajar la Unasur en materia militar.

“Todos los países de América del Sur trabajamos con la premisa de ir consolidándola como una zona de paz. Hemos avanzado mucho y muy bien”, planteó.

En igual sentido, dijo que la Argentina “abandonó la teoría de las hipótesis de conflicto y trabajamos en el planeamiento militar en función de las nuevas doctrinas, es decir, la teoría de las capacidades”.

Al respecto, explicó que “trabajamos para planear la generación de capacidades que nos permitan enfrentar cualquier tipo de circunstancia, de agresión exterior, y no focalizamos en ningún tema en particular. Por cierto, estimo que Chile, en función de lo que venimos trabajando, no se plantea hipótesis de conflicto con nosotros”, cerró.

You may also like