ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Tras la muerte de Hugo Chávez, el canciller venezolano Elías Jaua aseguró que el vicepresidente Nicolás Maduro asumirá el poder y convocará a las urnas en un mes. “Es el mandato que nos dio el Comandante”, remarcó el funcionario bolivariano.

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá la Presidencia de la República tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y convocará, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, a una elección para escoger a quién deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado, confirmó el canciller, Elías Jaua.

“Ahora se produjo una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días, es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre”, dijo Jaua al canalTelesur.

Por otra parte, Maduro no tendrá impedimento constitucional para postularse -el propio Chávez lo ungió públicamente en diciembre pasado como su sucesor- mientras esté interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.

El artículo 233 de la Constitución dispone que si la “falta absoluta” del presidente “se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

“Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva”, agrega, según puede leerse en el texto de la carta magna disponible en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ determinó el 9 de enero pasado que no era necesario que Chávez jurara indefectiblemente al día siguiente “en virtud de no existir interrupción del ejercicio” y advirtió que la falta de esa formlidad “no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial”.

Por otra parte, el artículo 229 de la Constitución impide ser elegido presidente a “quien esté de ejercicio” del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministro, gobernador o alcalde en el momento de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Esa restricción no alcanzará a Maduro, quien, a efectos de las próximas elecciones presidenciales, estará “de ejercicio” del cargo de presidente.

El 8 de diciembre pasado, al anunciar que debería someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padecía, Chávez indicó que “si algo ocurriera” que lo inhabilitara, su “opinión” era que sus simpatizantes eligieran a Maduro “como presidente”

“Si se presenta una circunstancia sobrevenida, que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría del ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, señaló Chávez aquella noche.

You may also like