Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El represor fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Oral Federal de La Rioja. La justicia pidió que una junta médica determine si puede purgar la pena en cárcel común.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó este viernes al represor Luciano Benjamín Menéndez a 20 años de prisión, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos, por siete hechos cometidos en esta provincia durante la última dictadura cívico militar.

Los jueces José Quiroga Uriburu, Jaime Diaz Gavier y Karina Perilli solicitaron con urgencia la realización de una junta médica para determinar “si (Menéndez) puede ser alojado en una unidad carcelaria”.

El Tribunal condenó además a 15 años de prisión a Eduardo Britos y a tres años de prisión en suspenso a Ricardo Torres Daram, pero absolvió “por el beneficio de la duda” a otros cuatro acusados: Normando Torres, Hernán Pizarro, Candido Aroca y Jorge García.

Junto a las penas de prisión, los magistrados impusieron inhabilitación absoluta perpetua a Menéndez y Britos e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a Torres Daram.

En esta última audiencia del juicio, el Tribunal dio a conocer la parte dispositiva de la sentencia y postergó para el próximo viernes la lectura de los fundamentos. Los fiscales Darío Illanes yHoracio Salman habían pedido 25 años de prisión para Menéndez, que era jefe del III Cuerpo de Ejército, y penas de entre 23 y 8 años de prisión para los restantes imputados en este juicio.

Acusaron a Menéndez de ser coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos por siete hechos y por ser “el jefe de un plan sistemático de secuestro y desaparición de personas”.

You may also like