ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, salió al cruce de un anuncio de las empresas de telefonía fija, móvil, Internet y televisión paga que advertían sobre un incremento tarifario a partir de mayo y ratificó que el gobierno nacional no autorizó ningún incremento por esos servicios.

«Al día de hoy las empresas unilateralmente anunciaron un aumento no autorizado y la gente no lo tiene que pagar hasta tanto el Enacom diga que se autoriza un aumento, cuánto se autoriza y para cuándo se autoriza», puntualizó López.

Por lo tanto, «nada de lo que dicen las empresas, está autorizado y no se aplicará ningún aumento hasta que el Enacom lo autorice», insistió.

El funcionario explicó que «el decreto 690/2020 estableció a las telecomunicaciones o a las TIC como servicio público esencial y en competencia regulando el precio y estableciendo la Prestación Básica Universal (PBU) y además se fijó que quien no respete los aumentos autorizados como la PBU, tampoco puede aumentar en el futuro».

López precisó que no es posible cobrar «un aumento no autorizado por el ente regulador» y subrayó: «Les decimos a los usuarios que hasta tanto nosotros no establezcamos una modificación de tarifas, se abstengan de pagar cualquier cosa».

Además, criticó a las empresas por aplicar decisiones creyendo que el mercado de las telecomunicaciones «es un producto de libre mercado”, siendo que si hay algo que “la pandemia puso en negro sobre blanco es que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana por eso el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) lo declaró como servicio público».

«No podemos dejar al libre albedrío el valor de la conectividad cuando le estamos diciendo a la sociedad que lo tiene que hacer desde su casa. Por esa razón, el Estado interviene en el precio y en la PBU», argumentó.

Finalmente, advirtió que «las empresas no terminan de entender que este es un servicio público, básico y en competencia y que a partir del decreto 690/2020, no pueden aumentar sin una autorización del Gobierno».

«Este es un desafío que no vamos a aceptar y les decimos a los ciudadanos que hasta tanto nosotros no le indiquemos si hay aumento, cuánto y cuando, no tiene que pagar ningún aumento», concluyó.

A través de un comunicado, el Enacom informó formalmente que «no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga».

«Oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice. Por ese motivo, cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en

Además, recordó que las compañías “que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes».

FUENTE: PÁGINA 12

You may also like