ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, adelantó que «habrá medidas de fuerza». La semana pasada rechazaron la oferta oficial del 22 por ciento de aumento. El Gobierno amenazó con definir el porcentaje por decreto si no se llega a un acuerdo.

Dirigentes de las federaciones docentes nacionales retomarán hoy las paritarias con el gobierno, tras rechazar la oferta del 22 por ciento, mientras los gremios de al menos cuatro provincias resolvieron no iniciar las clases el 5 de marzo y otras analizan medidas de fuerza.

El gobierno nacional recibirá hoy, nuevamente en el palacio Sarmiento, a las gremios CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA para intentar acordar un aumento salarial para el sector que luego servirá como base para las discusiones en las provincias.

Sin embargo, los docentes admitieron que están «mas cerca del conflicto que de un acuerdo» con las autoridades y advirtieron que si el gobierno cierra por decreto la negociación, al igual que en 2013, tomarán «medidas de fuerza» a nivel que podrían postergar el inicio de clases.

El jefe de la bonaerense Suteba, Roberto Baradel, comentó que “en la reunión del viernes la propuesta fue muy baja, insuficiente. Era el 12 por ciento ahora, el 5 en junio y otro 5 por ciento en noviembre”.

Baradel explicó que “la propuesta está lejos de lo que planteamos nosotros” y adelantó que “va a haber medidas de fuerza si no hay acuerdo”.

Según el titular de Suteba, el error es que el Gobierno “está tomando la paritaria docente” como parámetro del resto de las negociaciones. “No se puede tomar como variable macroeconómica el salario del sector docente”, aseguró.

En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales.

En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.

Además, de la paritaria nacional de este lunes, Baradel tiene previsto participar el martes de un encuentro con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli.

«No vamos a permitirle al gobierno nacional que establezca un piso salarial que esté por debajo de la perdida del poder adquisitivo del salario. Vamos a salir a pelear», subrayó.

En ese marco, sostuvo que «estamos más cerca del conflicto que de llegar a un acuerdo».

Los docentes de La Pampa amenazaron con un paro si el gobierno no acepta darles un aumento de sueldo del 26 por ciento por semestre, al igual que otros gremios docentes de Catamarca.

En Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) y los maestros de ADEP resolvieron un paro de 72 horas a partir de mañana en rechazo al ofrecimiento de la Nación.

En Tierra del Fuego, los docentes analizarán mañana la propuesta salarial del gobierno provincial para un acuerdo anual del 30 por ciento, aunque adelantaron que «lo más probable» es que sea «rechazada» por los maestros.

You may also like