ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Argentina, Venezuela, Perú y México, felicitaron a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras su amplia victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del domingo.

El Servicio Electoral de Chile indicó que la expresidenta se impuso con el 62,26 por ciento de los votos a la candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, que sumó el 37,73.

La primera en felicitar a Bachelet fue la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien telefoneó a la presidenta electa para felicitarla poco después del anuncio del organismo electoral.

El Gobierno venezolano se unió a las felicitaciones y, a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores, sostuvo que el resultado de los comicios “fortalece la unión de la región sudamericana, latinoamericana y caribeña para seguir en la construcción de la Patria Grande”.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, felicitan a la presidenta Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de hoy”, señaló la agencia estatal AVN.

Asimismo, Maduro mostró “su plena disposición a trabajar junto al hermano gobierno chileno en este nuevo período para continuar los planes y proyectos de desarrollo conjuntos que se pensaron bajo la dirección de Bachelet, en su primer gobierno, y del comandante presidente Hugo Chávez, para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua”.

El propio Maduro destacó la victoria de Bachelet y dijo que “América del Sur está de fiesta porque tiene a otra mujer como presidenta”.

“Tres mujeres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras, y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social de América del Sur”, refirió, en referencia a Fernández de Kirchner y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, envió una misiva a Bachelet para expresar su voluntad de “trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre ambos países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que permita atender las altas y nobles expectativas que abrigan peruanos y chilenos”.

También felicitó a Bachelet el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta oficial en la red social de  Twitter destacó que “Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe”.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores mexicano recalcó que “este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es referencia de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Bachelet para desempeñarse al frente del Gobierno de ese país de nueva cuenta”.

You may also like