Noti - Denuncias: (3804) - 560150

En el marco del día del nutricionista que se celebrará el próximo 11 de agosto, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría General y Legal de la Gobernación, juntamente con la Fundación Argentina de Alimentos (FAA) presentó oficialmente la revista educativa “Tu rincón de salud”. Está dirigida a niños de 6º grado a través de docentes de Ciencias Naturales y tiene por objetivo prevenir la desnutrición infantil y el sobrepeso que cada día está aumentando más en los pequeños de esa edad. Se busca reforzar acciones que modifiquen conductas de los niños que en esta edad comienzan el pleno desarrollo tanto físico como mental, con una buena alimentación.

El material es editado por la Fundación Argentina de Alimentos con la colaboración de los Ministerios de Salud y de Educación. Se publicarán alrededor de 6.921 ejemplares que se distribuirán en los 6º grados de todas las escuelas públicas de la provincia, con una frecuencia bimestral.

El acto lanzamiento se realizó este martes en la sala “Coty Agost Carreño” del paseo Cultural “Castro Barros”.

El titular de la Secretaría General y Legal  de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza encabezó la ceremonia. En la ocasión estuvo acompañado por el director de Despacho del área, José Martínez; la presidente de la Fundación FAA, Mirna Nieto; la secretaria de esa entidad, Daniela Moreno y la coordinadora del programa “Olla Comunitaria”, Verónica Bonanno. También estuvieron presentes el director de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Horacio Gallardo; supervisores, docentes y alumnos de algunos establecimientos de la capital.

En la oportunidad, Paredes Urquiza resaltó la importancia de adquirir hábitos saludables con los alimentos. “La nutrición es muy importante”, dijo y “consumir los alimentos apropiados a la edad y al tipo de actividad que se realiza es fundamental para alcanzar un mayor rendimiento”.

Destacó los programas que se desarrollan a través de las diferentes áreas de Gobierno y en tal sentido sostuvo que “sirven para orientar a la población, ayudar y fortalecer mecanismos para que no solo se tenga el conocimiento a través de las diferentes instituciones sino también reforzar aquellos casos donde la alimentación debe ser buena y específica”.

En cuanto a la iniciativa de lanzar esta revista, puntualizó que “la idea es coordinar todo esos programas que realiza el Estado y brindar una información adecuada a la población especialmente a la población en riesgo y trabajar coordinadamente para que tengamos una aplicación de todos los fondos gubernamentales de la mejor manera para llegar  a la población”.

Por su parte, Verónica Bonanno a cargo del programa “Olla Comunitaria”, explicó que “la jornada surge en el marco de la semana del nutricionista que se celebra el 11 de agosto próximo”.

Explicó que “hicimos una reunión de todos los programas nutricionales que tiene la provincia, entre ellos los programas de la Secretaría de la Gobernación, de olla comunitaria, programas de celiacos y contra la obesidad; y juntamente con una nueva revista que lanza la Fundación Argentina de Alimentos con la temática de prevención dirigida a niños de 6º grado a través de docentes de Ciencias Naturales con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil y el sobrepeso que cada día está aumentando más”, indicó Bonanno.

Añadió que “queremos reforzar acciones que modifiquen conductas de los niños, más en esta edad donde comienzan el pleno desarrollo tanto físico como mental, con una buena alimentación”.

En tanto, la presidente de la FAA, Mirna Nieto afirmó que los porcentajes de soprepeso y de obesidad no mórbida superan en algunos casos el 35%”, por lo que explicó que con estos indicadores el Gobierno viene trabajando a través de los programas de nutrición saludable, con los que se apunta a proteger y ayudar a la familia con estos problemas.

En tal sentido, consideró que “la revista refleja y ayuda a adquirir los conocimientos a todas las familias de los escolares y la idea es que puedan trabajarlos en las familias”.

“En la revista se tratarán temas de educación alimentaria y hábitos saludables protegiendo la salud integral de los niños”, dijo.

Además, informó que “el material se distribuirá por zona, en Capital y Chilecito en esta primera etapa se distribuirán casi 6.000 ejemplares, tiene puntaje docente,  el equipo técnico de la Fundación va a capacitar a los docentes donde ellos pasarán los conocimientos de la revista a los niños”, concluyó Nieto.

El director de nivel Superior, Horacio Gallardo, manifestó que “siempre se estuvo trabajando con esta iniciativa en término de considerar que el desarrollo de un sujeto se basa fundamentalmente en la alimentación y a partir de allí el crecimiento, la maduración y el desarrollo van a favorecer los procesos de aprendizaje de calidad”.

“Educación no puede estar ausente en estos acontecimientos por lo tanto se está trabajando con la Dirección de Nivel Primario para que ahora se pueda empezar a trabajar con los alumnos y los docentes”, enfatizó.

“Como tiene puntaje docente se hará todo un proceso de capacitación docente para que los docentes puedan acceder al material y llevarlo a las aulas, a los destinatarios, es decir los alumnos”, concluyó Gallardo.

El acto lanzamiento de la revista culminó con la entrega simbólica del material a numerosos establecimientos educativos de capital y la exposición de un video institucional. Asimismo en el hall central del Paseo Cultural se realizó la disposición de stand con información, degustación de platos y folletería orientativa en nutrición.

You may also like