Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El gobernador Beder Herrera interesó ayer al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo con la efectiva incorporación de la provincia de La Rioja al proyecto presidencial de reactivar el ferrocarril General Belgrano Cargas en todo el país. El mandatario riojano entregó al funcionario nacional la carpeta con el proyecto para reactivar el ramal de cargas en la provincia, y consideró que sería “un gran espaldarazo para las economías regionales” y puso como ejemplo la explotación de las canteras de granito que “necesita de estas alternativas para su transporte”.

Del encuentro, que tuvo lugar ayer miércoles en las oficinas del funcionario nacional, en la Casa Rosada, participó también el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez.

El mandatario puntualizó que se le presentó al ministro Florencio Randazzo una carpeta con un estudio realizado que muestra la importancia que tendría para la provincia de La Rioja reactivar el Belgrano cargas, cuyos ramales están abandonados en la mayor parte del país desde hace muchos años.

El titular del Ejecutivo recordó que el tema del transporte está desde hace un tiempo bajo la órbita del Ministerio del Interior y el Belgrano cargas está intervenido. “Para provincias como la nuestra, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy, que están unidas por esos ramales, sería algo realmente importante poder volver a contar con este servicio”, indicó.

“En nuestras producciones somos competitivos, pero cuando hay que transportar esos productos en camiones los costos se disparan y se pierde todo el esfuerzo previo. No hay otra posibilidad si apuntamos a ser competitivos desde nuestras producciones, es un tema básico, desde la nación lo han receptado muy bien, comprometieron una visita y esperamos seguir avanzando en los próximos meses”, sostuvo el Gobernador.

Para Beder Herrera esta iniciativa puede ser un marcado espaldarazo para fortalecer las economías regionales y puso como ejemplo al granito riojano, que tiene “un gran peso y necesita de estas alternativas para su transporte”.

“La presidenta Cristina Fernández está muy interesada en reactivarlo, en cambiar líneas, vagones, máquinas y por eso nos sumamos a este proyecto”, señaló.

Impacto positivo en la producción

Por su parte, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez destacó la importancia de la iniciativa de reactivar el Belgrano cargas en el país y en ese contexto sostuvo que tendría un impacto por demás positivo en las diferentes producciones de la provincia de La Rioja.

El titular de la cartera de Gobierno puntualizó que contar nuevamente con el ferrocarril permitiría complementar las políticas y las estrategias que en materia de producción lleva adelante el gobernador Beder Herrera.

“El Belgrano cargas es clave para poder transportar la producción de la provincia, ya sea con destino a exportación o a otros lugares del país y también haría mucho más rentable el ingreso de insumos para los diferentes sectores de la producción, como por ejemplo el sector olivícola”, expresó.

El funcionario sostuvo que se están analizando cuáles serían los tramos del recorrido y en ese aspecto remarcó que ya existe un ramal entre la localidad cordobesa de Serrezuela y Milagro. “Otro punto podría ser Patquía, pero son diferentes posibilidades que hay que discutir”, adelantó y manifestó que desde la provincia se acercó ya el proyecto al ministro Randazzo, “quien está trabajando con la Presidenta en lo que hace a esta obra a nivel país, la que por supuesto incluye a La Rioja”.

You may also like