Noti - Denuncias: (3804) - 560150

La Cámara de Diputados provincial comenzó a debatir el proyecto de ley que avala el acuerdo firmado entre YPF y la provincia, para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales.

La sesión dio comienzo minutos después de las 16.30, en medio de un importante operativo de seguridad montado por la policía provincial.

En horas de la mañana, fuerzas policiales dispersaron con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes que se oponen a la sanción del proyecto, que intentaron sobrepasar las valles colocadas alrededor del edificio de la Legislatura.

La movilización fue convocada por la Multisectorial, integrada por organizaciones sociales y políticas, y contó con el aporte de los gremios de la Central de Trabajadores Argentinos -CTA- que cumplen hoy un paro de 24 horas.

Anoche, un grupo de personas permaneció en cercanías del lugar en un acampe aguardando la concentración y marcha de esta mañana.

Hace un par de semanas, el acuerdo entre YPF y la provincia para el desarrollo de dos áreas de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta logró despachos favorables en las comisiones de Energía, de Asuntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto y se estima que será votado por una amplia mayoría.

El acuerdo prorroga a YPF la concesión de las áreas a desarrollar por el término de 22 años con vencimiento el 11 de noviembre de 2048 tomando en cuenta como precedente el convenio firmado recientemente entre YPF y la empresa estadounidense Chevron.

La inversión en una primera etapa será de 1.146 millones de dólares para la perforación de 115 pozos a través del método de hidrofractura.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional Nº 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

You may also like