ADMINISTRADOR BLOQUEADO

Se trata de Mac Air y Tango, que brindan servicios de taxis aéreos. La medida cautelar se convierte en un antecedente para LAN, que el lunes tratará de interrumpir ante la Justicia la orden de dejar esa misma  terminal aérea.

La justicia federal suspendió hoy el desalojo de hangares en el aeroparque Jorge Newbery a dos empresas de taxis aéreos, Mac Air y Tango, al dictar medidas cautelares que se convirtieron en un antecedente para LAN, que el lunes tratará de interrumpir ante la Justicia la orden de dejar la terminal aérea porteña.

El juez federal en lo Civil y Comercial Nº 11, Carlos Héctor Álvarez, dictó las medidas cautelares en una decisión que “deja sin efecto el desalojo del hangar y todas las consecuencias”, explicó Carlos Columga, titular de Mac Air.

En todos los casos de compañías aéreas, la orden de desalojar hangares fue dada por el ORSNA, organismo del Estado que regula la actividad en los aeropuertos, y está incluida en la resolución 123.

“Nos hacen la vida imposible”, indicó Columga al referirse a las presiones del Estado que en el caso de la empresa aérea LAN fue intimada por el gobierno para dejar el hangar en el término de 10 días por lo que no tendría donde operar con sus aviones y amenazó con dejar dejar el país.

De acuerdo con la cédula de notificación del ORSNA, el Estado declaró “por extinguido” el contrato por el cual LAN utilizaba el hangar hasta 2023.

La resolución del organismo se funda en el artículo 3 de la resolución 123, que dictó en 2012, por la cual a partir del 1 de agosto de este año las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque serán entregadas para uso exclusivo del Estado Nacional”.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había pedido el jueves el diálogo con autoridades argentinas, luego de conocerse la resolución del Gobierno argentino de echar a LAN de Aeroparque.

La resolución de la ORSNA daría el monopolio de utilización del aeroparque metropolitano a la aerolínea de bandera, es decir Aerolíneas Argentinas.

El Juzgado, en un escrito, dijo: “Hágase saber a la ANAC, ORSNA y Aeropuertos Argentina 2000 SA que deberán abstenerse de ejecutar cualquier medida o acto de aplicación fundado en la Resolución 8109 y Resolución 123 y de realizar cualquier acto que afecte el material y /o infraestructura empleada por Macair Jet S.A para desarrollar su actividad (incluso el hangar) habida cuenta de la medida cautelar ordenada con fecha 01/08/13”.

La decisión del juez Alvarez tiene fecha de hoy 23 de agosto, se repite en el caso de la empresa Tango y pide que “a tal fin líbrense los oficios de estilos con habilitación de días y horas inhábiles, con carácter de urgente y a diligenciarse en el día”.

En tanto, LAN Argentina recurrirá a la Justicia para evitar ser desalojada y la resolución del titular del Juzgado es un antecedente favorable.

 

 

You may also like