Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El Bloque mayoritario de la Cámara de Diputados rechazó ‘in limine’ el pedido de juicio político ingresado en contra del Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Brizuela. También fueron aprobados diversos proyectos de Ley, Minutas de Comunicación y Declaraciones.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Sergio Casas. El izamiento de las Banderas Nacional y Provincial estuvo a cargo de los diputados Enrique Molina y Gerardo Moreno, respectivamente.
La Cámara de Diputados dio tratamiento al pedido de juicio político presentado por la empleada de la Función Judicial, María José Moreno en contra del Presidente del Superior Tribunal, Luis Brizuela. El Jefe de Bloque Justicialista, Mario Guzmán Soria argumentó que “en nombre del Bloque que presido solicitamos el rechazo in límine del pedido de juicio político por no ameritar, en cuanto a su contenido y prueba el asidero correspondiente para dar andamiento al proceso que se refiere” y añadió que el pedido carece de “una denuncia en el ámbito judicial de los hechos que se exponen, entonces asi la Cámara (de Diputados) contaría con más fundamentos, que aún no tiene el juicio político. Luego de ello, entonces se podrá ameritar la pertinencia para un juicio posterior. En las condiciones en las que está solo es viable el rechazo in limine”.
Ya dentro del orden del día, la mayoría del cuerpo legislativo aprobó diversos proyectos de Ley, Minutas de Comunicación y Declaraciones. En primer término, se aprobó una comunicación elevada a la Función Ejecutiva para que a través del área que corresponda, realice urgentes gestiones para la reparación, reasfaltado y señalización del tramo de la Ruta Nacional Nº 79, y de esta última hasta la Ruta Nacional Nº 38.
Se dio sanción a un Proyecto de Ley que modifica el Articulo 1º de la Ley Nº 9.103 que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014, los plazos de ejecuciones hipotecarias que tengan por objeto la vivienda única y familiar del deudor, fijados en la Ley Nº 8.214 y sus modificatorias. De autoría de la diputada Silvia Machicote.
A través de un proyecto de Declaración de la diputada Cristina Saúl, se declaró de Interés Provincial al Encuentro de Mujeres Rurales que se desarrollará el día 16 de noviembre en la localidad de Chelcos, Dpto. Rosario Vera Peñaloza.
También se ratificaron diversos Proyectos de Ley sobre Convenios emanados por la Función Ejecutiva entre los que se destacan: Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 30 entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Provincia, destinado a la ejecución de obras.
Convenio Nº 31 celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Provincia – Supervisión, Control y Asistencia de Condenados, liberados, condicionales y asistidos.
Convenio Nº 32 entre el Consejo Federal de Inversiones y la Provincia, para el fortalecimiento del Sistema de Información y Estadística de nuestra Provincia. Con el mismo organismo también se avaló otro Convenio Nº 33 para la Formulación de un Programa Apícola Regional. El Convenio Nº 34 para la Asistencia para la participación en la Feria Internacional del Turismo 2013. El Convenio Nº 35 para la Implementación tecnológica para una gestión eficiente del transporte de pasajeros.  El Convenio Nº 36 para la Asistencia Financiera y Cooperación Técnica para actividades productivas.
Los Convenios Nº 27, 28 y 29 establecen la Colaboración y Transferencia celebrado entre la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Provincia de La Rioja. Asistencia Financiera para la ejecución de diferentes obras.
Por otra parte, de autoría de la diputada Adriana Olima se aprobó un Proyecto de Ley creando la Escuela de Formación Integral en el Taller ‘Mi Nuevo Sueño’ en la Localidad de Campana, Dpto. Famatina.
De autoría de la diputados Judit Díaz Bazán, Guillermo Galván y Juan Amado Filippes se aprobó un Proyecto de Ley creando un Programa cuyo objetivo será promover y mejorar la educación de alumnos y alumnas con discapacidad.
también se aprobaron varios Proyectos de Declaración: de Interés Educativo Provincial se declaró al Encuentro Interprovincial de Educación Municipal a realizarse los días 21 y 22 de noviembre del corriente año. Proyecto de autoría de la diputada Silvia Machicote.
A instancias del diputado Guido Acosta se declaró de Interés Provincial al Primer Congreso Regional de Enfermería a llevarse a cabo el día 22 de noviembre del corriente año.
También se declaró de Interés Provincial a la tarea realizada por el Dr. Anibal Ojeda, quien será distinguido con el premio Cóndor con el que homenajea la Legislatura a las personalidades destacadas de nuestro medio.

You may also like