ADMINISTRADOR BLOQUEADO

El Comité Ejecutivo de la AFA dispuso por unanimidad autorizar el ingreso de las parcialidades visitantes en los partidos que el fin de semana próximo se realizarán tanto en el marco de la Primera División como del Nacional B. El tribunal de disciplina de la AFA aplicará medidas en el caso de que se produzcan hechos de violencia, aunque no se llegará al extremo de recurrir a la quita de puntos.

La información fue suministra por el vocero de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, al término de la reunión habitual de los martes en el edificio de la calle Viamonte.

Se resolvió aplicarle una fecha de castigo a toda la parcialidad del club que tenga un hincha o un grupo que cause incidentes en el interior de los escenarios futbolísticos.

La aplicación de esa medida dependerá del rol que cumpla el equipo de esa institución el día del episodio violento.

Es decir, si el problema lo provocan los visitantes, la pena deberá cumplirse cuando el elenco de esa entidad vuelva a jugar fuera de casa.

En cambio, si el contratiempo lo provoca el público anfitrión, en el siguiente cotejo en que les toque desempeñar ese papel se jugará a puertas cerradas.

“Se le aplicará una fecha de suspensión a la hinchada que provocara disturbios dentro del escenario del fútbol. Si la hinchada es visitante, la sanción la cumplirá en el primer partido que le toque volver a jugar de visitante. Si el que genera disturbios es el local, jugará el siguiente partido en esa condición a puertas cerradas. El que aplicará las sanciones es el Tribunal de Disciplina”, informó Cherquis Bialo.

“El fútbol habrá de hacerse cargo de lo que pase dentro de los escenarios de fútbol”, precisó el vocero. Esa aclaración se debe a que la AFA se hará cargo de todo lo que ocurra dentro de los estadios, pero lo que suceda afuera será competencia de las autoridades que se ocupan de la seguridad. También se añadió que estas disposiciones tendrán vigencia hasta que concluya la actual temporada, dado que luego ya estarán dadas las condiciones para poner en marcha el sistema de AFA Plus.

De este modo lo que se evitó es suprimir a partir de este fin de semana la asistencia de los hinchas visitantes en las dos principales categorías del fútbol argentino. Tras el cónclave, dialogaron con los periodistas, acerca de esta resolución, Armando Pérez (presidente de Belgrano), Enrique Lombardi (titular de Estudiantes de La Plata) y Juan Carlos Crespi (vicepresidente segundo de Boca Juniors).
Pérez, argumentó: “Esto es circunstancial, hasta que se ponga en funcionamiento el AFA Plus. Esta medida es mejor a que directamente no vaya ningún visitante”.

Por su parte, Lombardi, sostuvo: “En el caso de que los locales hayan iniciado los disturbios, perderán la posibilidad de ver a su equipo en el próximo partido como local. En ese caso el eventual visitante se verá impedido de ir a la cancha. Eso a su vez generaría que se viera perjudicado el visitante de ese partido siguiente, pero sería muy peligroso que fuera únicamente el visitante a un partido. Se podrá decir que esta es una parte imperfecta del tema, pero nos parece que es un camino a recorrer en estas fechas que nos quedan hasta el final del Torneo, hasta que se ponga en marcha el AFA Plus”.

Lombardi también detalló que se revisará estadio por estadio en forma preventiva.
“Se está armando una comisión para revisar estadio por estadio para ver las condiciones de seguridad que se le ofrecen al visitante. En algunos casos, por darle más lugar a los locales se le da un lugar incómodo al visitante y creemos que eso también de alguna manera genera violencia”, explicó el dirigente de la entidad platense.

Crespi también justificó la disposición que se tomó por unanimidad luego de escuchar la propuesta de la AFA.

“Es lo mejor que se puede hacer hasta que haya AFA Plus. Lo que estamos haciendo tiene que verse reflejado en los campos de juego. Esta medida es mejor que quitarle a los visitantes la posibilidad de ir a la cancha. La propuesta surgió desde la AFA y la apoyamos todos los clubes”. El AFA Plus es un sistema electrónico de identificación individual, que se aplicará para los simpatizantes, socios, vendedores ambulantes, policías, periodistas, dirigentes, es decir, para toda persona que pretenda ingresar a un estadio de fútbol.

Uno de los motivos por los se demora su puesta en uso se debe a que para que tenga sentido se debe emplear simultaneamente en todos los estadios.

You may also like