Noti - Denuncias: (3804) - 560150

El reconocido expiloto del automovilismo nacional, Juan María Traverso, estimó que la mayoría de los accidentes que se producen en la Argentina obedece a la falta de conciencia vial de los conductores y que la gente, de una u otra manera, conoce las normativas vigentes. “Tenemos un problema cultural”, destacó el ex volante, quien además resaltó la importancia de la educación vial en la prevención y disminución de accidentes de tránsito. Traverso llegó La Rioja en virtud de una invitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para exponer su experiencia en el tema.

Traverso brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Ministerio de Infraestructura y con posterioridad ofreció en dependencias de la Comisaría Primera una charla de manejo a personal de la Policía de la provincia y de la Guardia Urbana, además de público en general.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti;  el subsecretario de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial,  Gerardo Pizarro; el representante de la provincia en el Consejo Federal de Seguridad Vial, Walter Mena; el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas;  el  jefe de la Unidad de Control y Seguridad Vial de la Policía, comisario Fernando Torres y la concejal Andrea Mercado Luna; entre otras autoridades.

Al presentar al  excorredor, Bosetti destacó que la idea era “compartir -a través de la experiencia de Traverso- un problema como lo es la seguridad, que siempre parece ser una materia pendiente, que necesita mucho apoyo y concientización, que es lo que se está buscando al traer a esta persona con mucha experiencia en la temática”.

En tanto que la concejal capitalina, Andre Mercado Luna, se sumó a la iniciativa y en ese sentido puntualizó que no alcanza solo con el conocimiento de las reglas y normas de seguridad vial, sino que hace falta hacer hincapié en la concientización, para que esa reglas puedan ser aplicadas y tener un efecto positivo en la seguridad vial.

La edil sostuvo que este “es un tema que llevamos a todos los hogares que visitamos en nuestra tarea diaria en los barrios, cuando entregamos una erradicación, una vivienda social, un mejoramiento, cuando nos reunimos con los vecinos para hablar de sus necesidades y planificar soluciones. Tratamos que las familias se hagan eco de esta problemática y se toque el tema en cada hogar”.

Una problemática grave y difícil

Por su parte Traverso, quien es además un colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y presidente de la Asociación Argentina de Volantes, informó en relación a la problemática vial y los accidentes de tránsito que “estamos ante un tema que es grave y muy difícil”.

Consideró que cuando se ejercen los controles preventivos y “cuando los funcionarios se preocupan por este tema, actúa la Policía, a los argentinos no nos gusta que nos hagan una boleta o nos quiten el vehículo y reaccionamos mal”, para puntualizar que quienes actúan “tienen que tener coraje ante la gente, sobre quienes llevamos esa locura sobre los autos y motos y que termina con la vida de mucha gente todos los días”.

Dijo además Traverso que “admiro a la gente que se preocupa por este tema, que es antipopular y va en contra de los votos, pero me sumo con toda la buena intención”.

Recordó que realiza este tipo de charlas desde hace unos diez años desde la Asociación Argentina de Volantes y se sumó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial hace  seis años.

Destacó que en la Argentina “esto recién comienza”, pero alertó que “llevamos décadas sin ninguna educación para que tengamos capacidad para conducir” y consideró que “solucionar esto no es fácil”.

Traverso describió que a raíz de su experiencia “aprendí todas las leyes y normas de tránsito, pero cuando las quise estudiar me di cuenta que las sabía  igual que el resto (de la gente). En general las conocemos, pero no las cumplimos”.

Graficó a continuación que “los argentinos manejamos como yo manejaba en las pistas. Pero es al revés, ya que en el automovilismo el auto se utiliza como un arma dentro de un reglamento deportivo”.

“En la vía pública utilizamos el vehículo como un arma, de acuerdo al tamaño que tiene el auto es el arma que tenemos, pero lo más increíble es que sabemos las normas de tránsito”, dijo Traverso y agregó que “cuando alguien sale de nuestro país y va a otro lugar manejamos mejor que ellos” y mencionó como ejemplo cuando vamos a Chile.

Sostuvo que por esta razón, en las distintas charlas “hablo de conciencia, porque nos manejamos de la manera que los hacemos. Porque no cumplimos con ninguna norma. Porque subestimamos la vida de la forma que lo hacemos, a pesar que a las normas las conocemos”.

Citó como ejemplo el caso de aquellos conductores que los hacen en motos con varios niños, que se escudan en que no tienen otro vehículo para trasladarse, “pero no tienen derecho de poner en peligro la vida de toda la familia”.

Traverso describió además en el transcurso de la conferencia de prensa que “las charlas sobre seguridad vial dan resultado” y se lamentó que “de 1.500 motos que ingresan habitualmente al parque de vehículos que circulan en el país, de ellos 1.400 motociclistas no saben manejar” y además, aportó otro dato de la realidad: “hay numerosos vehículos que sin estar en condiciones mecánicas siguen circulando”.

You may also like