Noti - Denuncias: (3804) - 560150

Los cancilleres de ambos países se encontrarán este sábado para analizar el acuerdo firmado con la Argentina por la investigación del atentado a la AMIA. La solicitud del gobierno de Teherán llega luego del reclamo de “respuestas” por parte de Cristina Fernández durante su exposición en la asamblea de Naciones Unidas.

La Argentina informó este jueves por la tarde que las autoridades diplomáticas de la República Islámica de Irán solicitaron un encuentro con el jefe de la diplomacia argentina, previsto para el sábado en la sede de la ONU, para abordar puntualmente “el tema del memorando de entendimiento” firmado entre ambos países para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Así lo confirmó el propio Héctor Timerman, quien el sábado por la mañana mantendrá la reunión con su par Javad Zarif, con quien -adelantó el funcionario argentino- “se plantearán los temas abordados por la presidente Cristina Fernández de Kirchner en su discurso”, del martes último ante la 68ª Asamblea de la ONU.

En esa ocasión, la jefa del Estado reclamó saber si el memorándum ya fue aprobado por Irán y, en caso de estarlo, instó a que fije una fecha para conformar la comisión que llevará adelante la investigación por el atentado ocurrido en Buenos Aires en 1994 y que la Justicia argentina pueda interrogar en ese país a los cinco acusados por el ataque terrorista a la AMIA de 1994. 

“Esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, en caso de que no, cuándo se va a aprobar y que pudiésemos tener una fecha de conformación de la comisión para que el juez argentino pueda ir a Teherán”, expresó tajante Cristina al referirse directamente al mandatario iraní, Hasán Rouhaní.

La mandataria dijo en esa oportunidad que espera recibir una “respuesta positiva” de parte de Irán, pero advirtió: “Que no se confunda nuestra profunda convicción con las normas del derecho internacional, con nuestra paciencia, con ingenuidad”.

El memorándum, aprobado en febrero, propicia la creación de una Comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

También implica que las autoridades judiciales argentinas podrán interrogar a cinco funcionarios iraníes sobre los cuales pesan órdenes de captura internacional por su presunta participación en el ataque a la mutual judía.

You may also like